Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
MÉXICO, DF, 29 de agosto de 2014.- El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Mexicali, Baja California, dictó auto de formal prisión a tres personas por la posesión ilícita de 4 ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de Extinción (P).
Como parte de las labores de inspección y vigilancia que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para salvaguardar los recursos marinos, el 17 de agosto de 2014, personal de esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), detectó un embarcación de 27 pies de eslora con un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza, en la que navegaban tres individuos.
Durante la inspección, se encontraron distintos aditamentos para la pesca y cuatro ejemplares de vida silvestre comúnmente conocidos como Totoabas de 39, 38, 32 y 29 pulgadas.
Por tal motivo, personal de la SEMAR detuvo a los tres sujetos en comento y aseguró la embarcación y dos cimbras (de aproximadamente 500 y 3 mil metros de longitud). Esto ocurrió a la altura del Campo Turístico “Punta Final”, ubicado en el Puerto de San Felipe.
Los asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), con sede en Mexicali, Baja California, el cual ejerció acción penal en contra de los mismos, una vez reunidos los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad.
Derivado de ello, se dictó auto de formal prisión en su contra, por el delito contra la biodiversidad previsto y sancionado por el Artículo 420, Fracción IV del Código Federal de Procedimientos Penales, por la captura de ejemplares de una especie marina endémica y catalogada en peligro de extinción.
Cabe señalar que la Totoaba es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés, la cual, debido a su sobre-explotación, se ha visto mermada considerablemente a causa de la sobrepesca a la que fue sometida desde mediados del siglo pasado, por lo que, al acercarse a la extinción, el Gobierno de la República la decretó como especie protegida.