Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 29 de agosto de 2014.- Cinco de cada diez mujeres migrantes, es decir el 50 por ciento, son agredidas sexualmente en su tránsito por México, reveló Amnistía Internacional (AI) durante la presentación de su campaña “Paso Migratorio”.
La coordinadora de Incidencia de AI, Chase Colorado, explicó que a través de la plataforma de Internet www.pasomigratorio.mx buscarán documentar casos de violaciones a los derechos reproductivos y sexuales de niños, niñas y mujeres migrantes.
Con el apoyo de la Fundación Ford, el sitio de Internet ofrecerá datos para visualizar el contexto de agresiones sexuales y a los derechos humanos, a los que son vulnerables por su situación migratoria mujeres y niñas.
Con la presencia de dos integrantes del grupo de mujeres humanitarias Las Patronas, Sonia y Leonila Romero González, expusieron sus experiencia de repartir alimentos a los niños, niñas, adolescentes y mujeres provenientes de países centroamericanos, que viajan en el tren La Bestia.
Durante la presentación de la campaña, fue presentado en un video el testimonio de Fany López, mujer hondureña que migró para ofrecerle un mejor futuro a sus dos hijos, que a su paso por México se enfrentó a los acosos sexuales de dos agentes de Migración.
AI denunció que las niñas y mujeres se ven obligadas a tomar anticonceptivos antes de entrar al territorio mexicano, conocida como “inyección antiMéxico”, para prevenir embarazos por las posibles violaciones sexuales a las que son vulnerables por parte de grupos delincuenciales y organizaciones de trata de personas.