Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
MÉXICO, DF, 29 de agosto de 2014.- Para finales del mes de septiembre, el gobierno de Estados Unidos espera que el número de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados supere los 90 mil detenidos por la Patrulla Fronteriza, en los estados de Texas, Arizona y California.
Durante la presentación de la campaña Paso Migratorio, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que desde octubre del año pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que ya se supera los 52 mil 193 menores migrantes detenidos, cifra dos veces mayor a la que se obtuvo durante el mismo periodo en 2013.
AI denunció su preocupación sobre la situación que enfrentan los niños, niñas y mujeres migrantes a su paso por México, y busca documentar a través de la plataforma Paso Migratorio los casos de violaciones con el objetivo de ejercer presión social para que se garanticen los derechos reproductivos de mujeres, niñas y niños migrantes.
La organización defensora de los derechos humanos urgió a los gobiernos de EU y México para tomar medidas inmediatas para abordar las crisis humanitaria de los menores migrantes que vienen huyendo del crimen organizado o de la violencia ocasionada por la pobreza en sus países originarios: Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México.
La coordinadora de Incidencia de AI, Chasel Colorado, hizo un llamado para asegurar que los derechos de los migrantes menores que llegan solos sean protegidos conforme a sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional.
Según el Derecho Internacional de los derechos humanos y tratándose de personas menores de edad, los gobiernos están obligados a asegurar las garantías individuales de los migrantes, además prevé la excepcionalidad de la detención y, en caso de realizarse, deberá ser por el tiempo más corto posible y en las mejores condiciones, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales para la privación de la libertad.
AI impulsa el micrositio de Internet Paso Migratorio que busca la implementación de mecanismos de actuación en las estaciones migratorias que permitan identifica a niños, niñas y mujeres que hayan sufrido violaciones, a fin de que se les proporcione atención médica, psicológica y legal adecuada.