Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
MÉXICO, DF, 30 de agosto de 2014.- Esta noche persistirán las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en áreas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, debido a la Onda Tropical Número 24 que se desplaza hacia el oeste y afecta el centro, oriente, sur y sureste del país.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por otra parte, la zona de inestabilidad en el Mar Caribe, registra 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, se ubicó aproximadamente a 350 km al este- sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 25 km/hr.
El sistema se encuentra asociada a la Onda Tropical Número 25 y se prevé que ambos sistemas favorecerán incremento de nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que la baja presión en el Mar Caribe podría tocar tierra durante la madrugada del domingo en inmediaciones de Chetumal, Quintana Roo, y cruzará la Península de Yucatán para ubicarse en aguas del Golfo de México durante la tarde, con dirección hacia la costa de Veracruz, lo que generaría un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en distintas regiones del país.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia el desarrollo y trayectoria de la zona de inestabilidad.
A su vez, dos zonas de tormentas que afectan al noroeste, norte, noreste y occidente del país, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en regiones de Michoacán y Tamaulipas; fuertes en localidades de Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias registradas en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En tanto que la entrada de aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá la intensa ola de calor, con temperaturas máximas de entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones así como en las penínsulas de Baja California y Yucatán, condiciones que persistirán hasta el domingo.
Para mañana se espera un temporal de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas debido a la Onda Tropical Número 25 y su zona de baja presión asociada, que presenta potencial ciclónico, mismas que se ubicarán en la Península de Yucatán y el Golfo de México.
El SMN continuará con el monitoreo de estos dos sistemas, ante la probabilidad de que se forme una depresión o tormenta tropical.
A su vez, la Onda Tropical Número 24 en el occidente del territorio, además de una posible zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla y menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Finalmente, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste y norte del país, y provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sinaloa y Nayarit, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí; las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx<http://smn.conagua.gob.mx/> y www.conagua.gob.mx<http://www.conagua.gob.mx/>