Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2014.- De cara al segundo informe de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, las estrategias de Tamaulipas y Michoacán son los únicos temas que se tratan en el tema de seguridad en el país.
El informe previo del Ejecutivo muestra sus esfuerzos centralizados en estas dos entidades, las cuales han sido afectadas por el narcotráfico, para descender los índices de violencia.
En el avance previo publicado en internet, se hace mención a las acciones que la federación ha llevado a cabo en estos estados laceradas por delitos de alto impacto como homicidios y secuestros.
En el apartado Plan Michoacán la administración del exgobernador mexiquense hace una recopilación de sus visitas a la entidad y el monto de 45 mil 500 millones que la federación presuntamente invertirá para todo este 2014.
Peña Nieto presume la coordinación entre la federación y las autoridades locales para que los habitantes de estos estados regresen a sus actividades cotidianas con tranquilidad y confianza.
El gobierno expone que a partir de obras y acciones concretas, como las implementadas en la entidad purépecha se tienen resultados visibles, aunque no enlista ninguno.
Sobre Tamaulipas, hace referencia a la nueva fase de la Estrategia de Seguridad en la entidad para recuperar la tranquilidad del estado. Y se cita la división de la entidad en cuatro regiones operativas, «la prioridad inmediata es reducir los episodios de violencia y abatir los delitos de mayor impacto, como el secuestro».
En cuatro párrafos, el gobierno federal menciona que tras los momentos complejos en Tamaulipas, su administración llevó a cabo diversas acciones, entre ellas la regionalización, «con obras y acciones concretas, el Gobierno de la República le cumple a Tamaulipas y le cumple a México».
Michoacán y Tamaulipas, además del Estado de México, son las entidades que presentan niveles de violencia muy altos.
Son los estados con más homicidios, secuestros y extorsiones.
En lo que va de este 2014, en Michoacán se han cometido 92 secuestros; 624 homicidios dolosos o intencionales; y 235 extorsiones.
Por su parte, en Tamaulipas hubo de enero a julio 158 plagios; 416 homicidios dolosos y 206 extorsiones.
A nivel nacional en los primeros siete meses se reportaron ante las agencias de los ministerios públicos 9 mil 303 denuncias por asesinatos intencionales; 909 secuestros y 3 mil 859 extorsiones.