Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hace unos minutos que enviará al Congreso la iniciativa preferencial en este periodo y será la de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.
Al encabezar el acto México sin trabajo infantil, el mandatario aseguró que con este proyecto de ley, México cumple un compromiso ético con niñas, niños y adolescentes, ya que la iniciativa incorpora ideas de legisladores de distintas posiciones políticas, se incorporan obligaciones a autoridades para homologar la protección de niñas, niños y adolescentes y se regulan con más profundidad sus derechos.
Desde la residencia oficial de los pinos, Peña Nieto dio a conocer que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres vertientes:
Primera. Define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los mejores de edad. Con este propósito, la ley prevé la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia, además de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia, y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de Gobierno.
Segunda. Establece mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento. Se propone la creación de procuradurías para la protección con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.
De aprobarse esto, aseguró Peña Nieto, será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños.
La iniciativa, dijo, incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niñas, niños, adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia, de igual forma, reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente.
Y tercera. Prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.
Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen y ofende a toda nuestra sociedad. En este sentido, la ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados, además impone multas de hasta tres mil meses el salario mínimo a los adultos que teniendo conocimiento no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar, ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.
Acompañado por su gabinete, el mandatario reconoció que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones y confió en que con el mismo compromiso con el que legisladores aprobaron la reforma al artículo 123, que eleva la edad mínima de admisión al empleo analizarán este proyecto de ley pensando en el bienestar de la niñez de México.