Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- ADT Petroservicios participó en concursos de Pemex al menos hasta enero de este año 2014, mediante una empresa subsidiaria llamada MTTM Servicios Petroleros, a pesar de que había sido vetada por el gobierno estadunidense, destaca la segunda emisión de Noticias MVS.
A dos años de que Colorado se entregó a las autoridades de estados unidos, ADT Petroservicios está activa y la principal compañía canadiense con la que se asoció se declaró en bancarrota.
En el año 2009, esta empresa se asoció con la canadiense Xtreme Energy Group, para la entrega de cinco equipos de perforación que costarían casi mil 200 millones de pesos, más de 90 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la licitación pública internacional de Pemex.
Noticias MVS tuvo acceso a una presentación en diapositivas elaborada por el director de “Xtreme Energy Group”, Brian Gibbs, en la cual menciona que para ganar contratos en pemex, es necesario cultivar relaciones.
En una de sus láminas explica que “Es importante primero construir relaciones, después cultivar estas relaciones por razones de negociación”, y añade que:
“Es importante tratar de negociar con los tomadores de decisiones —usualmente hay varios niveles— y puede consumir mucho tiempo si no estás negociando con alguien que tiene el poder de tomar la decisión final”.
De acuerdo con la información de Noticias MVS, ADT Petroservicios funcionaría como intermediario, pues la canadiense Xtreme Energy Group fabricaría los equipos en la provincia canadiense de Alberta.
Pemex dio a ADT Petroservicios un anticipo de 60 millones de pesos, unos 4.6 millones de dólares, los cuales se depositaron, también como adelanto, al fabricante Xtreme Energy Group, pero la compañía canadiense entregó sólo tres equipos y poco después, se declaró en quiebra.
ADT Petroservicios demandó a Xtreme Energy Group, pero en México, ambas empresas siguen juntas para apelar la sanción impuesta por Pemex y el pago completo del contrato, de acuerdo con el informe anual 2013 de los litigios que sostiene Pemex.
Noticias MVS identificó que un funcionario estatal de la actual administración veracruzana defendió a MTTM en un juicio de amparo de 2012. Se trata de Mario Alberto Coronel Cordero, el hoy director del centro de residuos no peligrosos en Tuxpan, administrado por el gobierno de Javier Duarte.
Los rastros de MTTM en licitaciones con Pemex siguieron en este año 2014, en una licitación que tenía como objeto el “desarenador y medición trifásica en pozos e instalaciones de producción del activo Integral Burgos”.
Sin embargo, el 20 de enero dejó de presentarse a las juntas de aclaraciones y al final el fallo no le favoreció.
Entre 2003 y 2004, Efraín Teodoro Torres, alias Z14, se decía “compadre” de Francisco Colorado Cessa, según consta en el testimonio judicial completo del contador del Cártel del Golfo, José Carlos Hinojosa.
El 18 de abril del 2013, durante el juicio, la fiscal Michelle Fernald interrogó al contador del Cártel del Golfo en su calidad de testigo protegido, sobre el financiamiento que presuntamente recibió “Pancho” Colorado para fortalecer a su empresa.
José Carlos Hijonosa dijo que sí hubo dinero, alrededor de seis millones de dólares del Cártel, para esa compañía a fin de que trabajara en proyectos del gobierno, entre los años 2004 y 2005.
Aun cuando Colorado Cessa ya fue sentenciado a 20 años de prisión, indicaron que buscarán que, en la apelación, se valoren pruebas como el papel desempeñado por Carlos Nayen, un trabajador cercano a Colorado, quien se encargaba de transmitir las amenazas.
Según la defensa, las amenazas han seguido aun cuando el dueño de ADT Petroservicios está encarcelado en Estados Unidos, mientras que la familia se resistió a denunciar esto ante las autoridades, por temor a la brutalidad de Los Zetas” cuando alguien no acepta sus condiciones.
Los abogados advirtieron que cuentan con auditorías a la contabilidad de Petroservicios y de Pancho Colorado en lo particular, para probar que nunca usaron dinero del narcotráfico y que la compra de los caballos fue para evitar asesinatos en la familia.
ADT Petroservicios llegó a firmar 30 contratos con Pemex en el periodo 2003-2011, que juntos sumaron más de 2 mil millones de pesos, alrededor de 170 millones de dólares.