Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 2 de septiembre.- De acuerdo con la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, serán tres iniciativas las que serán tomadas en el actual periodo legislativo respecto a la discusión sobre el aumento del minisalario: la presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en el Senado y una del gobierno federal.
“Es un reclamo de la ciudadanía, es imposible que la gente pueda vivir con menos de 70 pesos y eso habla de la urgencia de abordar el tema”, dijo la legisladora a Quadratín México.
El tema ha pasado por distintas fases desde que fue posicionado por el Jefe de Gobierno a finales de julio, cuando el PAN también lo tomó para hacerlo su tema de consulta pública en 2015 y que el gobierno federal ha criticado a través del Secretario del Trabajo y Prevención Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida. Pero el aumento al salario mínimo si bien es un tema de la izquierda, se buscará incluir a todos los actores, adelantó Barrales.
“Yo he hecho un llamado a cerrar filas en torno a la propuesta del jefe de Gobierno, es un tema congruente en el Distrito Federal por la defensa de las causas de la gente. Hay que recordar que los gobiernos del DF y de Michoacán han incrementado los salarios de sus trabajadores por encima de la inflación y esto nos interesa extenderlo al resto de la república”, dijo la legisladora.
Propuesta que resiste las críticas
Una propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, causó una cascada de reacciones, tanto de representantes del PRD, partido que lo abanderó en 2012 como candidato al actual cargo que ocupa, así como de actores sociales de otras filiaciones políticas.
Se trata de la de aumentar el salario mínimo. A finales de julio pasado Mancera dijo que el polémico ingreso de los trabajadores, fijado actualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 67.29 pesos en la zona geográfica A, debería llegar a los 171 pesos para el próximo año, y el aumento debería ser a nivel nacional.
El tema de los salarios mínimos ingresó al debate político porque también fue retomado por el PAN como una bandera rumbo a la consulta popular para el año 2015, bajo la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familias para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social?”.
El 28 de julio pasado el dirigente del PAN, Gustavo Madero anunció la consulta popular y que recogería firmas en el territorio nacional para ello.
El posible aumento a los salarios mínimos propuesto por Mancera fue criticado por analistas económicos por el salto que proponía entre el actual salario y los 171 pesos, más de 100 de aumento de un año a otro. Pero el tema llamó la atención tanto de la opinión pública, así como la clase política y se posicionó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha tenido diversas posturas frente al tema. A mediados de agosto dijo que el aumento no debía ser por decreto ni debía politizarse, critica a la que se sumó el gobernador del estado de México, el priísta Eruviel Ávila, quien ha dicho, ante la persistencia del tema, que la propuesta original había salido de la administración federal, desde diciembre de 2013.
A finales de agosto Navarrete Prida advirtió que la dependencia que encabeza tomaría las riendas del debate, debido al uso electoral que se le daba, lo que afectaba los avances hechos con sindicatos y obreros.
Para el jefe de gobierno el aumento a 171 pesos podría ser alcanzado en el 2018, y así lo plasmó en el documento “Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal”, presentado ese mismo día.
“Sería el inicio de una trayectoria de recuperación para alcanzar con el tiempo el mandato constitucional y la línea de bienestar en 171.03 pesos”, se lee en el documento.
Es viable
“Claro que es viable”, afirmó el ex asesor económico de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Marco Durán, sobre el aumento del salario mínimo y explicó que así como se le dejó perder su poder adquisitivo en casi 80 por ciento, se puede recuperar.
Durán señaló que de acuerdo con la Constitución, el salario mínimo debería ser suficiente para satisfacer las demandas materiales y socioculturales de un jefe de familia, lo que implica una canasta básica, una cadena de productos y servicios indispensables, para tener una vida física y saludable.
“Los 67 pesos con 29 centavos no alcanzan para una canasta básica, es evidente”, y para adquirir los 80 productos incluidos ahí, se requieren por lo menos 187 pesos. Expresó que si el aumento fuera automático a 171 pesos, como inicialmente planteaba la propuesta de Mancera, sí impactaría en la inflación, pero si se da de manera paulatina, el impacto apenas se notaría.
Alejandra Barrales aseguró que han platicado con diversos actores políticos y todos son bienvenidos en la discusión, incluso el PAN.
“Nos parecen bienvenidos todas las voces que se quieran sumar y lo vamos a tomar en cuenta y a que se coordinen, pero no dejamos de reconocer que es una actitud oportunista (la del PAN). No hay congruencia de su parte, en 12 años no abonó a mejorar el salario mínimo y su política fue antilaboral”, criticó.
Sin fijarse un plazo fatal, expresó que sí debe salir en el actual periodo legislativo.
“Más que una fecha límite el periodo ordinario es para que pueda quedar resuelto el tema. Ya está rebasado el análisis y el debate, parece que la gente ya no está para ese tipo de desgaste. Urge mejorar e incrementar el salario, desvincularlo a la productividad, los créditos, las fianzas, las multas y lo tenemos planteado en varias iniciativas, la nuestra en el Senado, la del jefe de gobierno y una de Navarrete Prida”, concluyó.