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MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- En el marco de la profesionalización de los cuerpos de seguridad, los estados de la República reportan un avance de 93.1 por ciento.
En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detalla que de una plantilla activa estimada en 356 mil 552 elementos de seguridad, los centros de evaluación de las entidades federativas reportan un avance del 93.1 por ciento, es decir, se examinaron a 331 mil 853 servidores públicos, 195 mil 724 estatales y 136 mil 129 municipales.
Mientras que los Centros de evaluación federales han evaluado al 99.7 por ciento de la plantilla activa (Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República e Instituto
Nacional de Migración); con una certificación del 88.8 por ciento. Esto es, de una plantilla activa de 61,860 elementos, se evaluaron a 61 mil 675 servidores públicos federales.
Actualmente se cuenta con 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados; 35 estatales y tres federales.
Una de las principales quejas de los elementos de seguridad es que a todos se les aplicaban las mismas pruebas de control de confianza, no importaba si eran mando o no, o si tenían cargos operativos o administrativos.
Por ello, en la sesión 35 del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el 20 de diciembre de 2013, se aprobó el acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, para establecer el esquema de evaluación focalizado por contexto y análisis de riesgos, con el propósito de realizar evaluaciones diferenciadas, de acuerdo a categoría jerárquica, acceso a información privilegiada, misiones que cumpla y grado de responsabilidad y mando o decisión para ser implantado en los centros de evaluación y control de confianza.