Presenta Juan José Sierra visión para fortalecer Mipymes
MÉXICO, DF, 3 de septiembre de 2014.- Al concluir este año las exportaciones mexicanas de aguacate podrían alcanzar las 600 mil toneladas, cifra que representa un incremento de 20 por ciento, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las exportaciones mexicanas de esta fruta han tenido un crecimiento exponencial, pues entre 1997 y este año los envíos de aguacate a los mercados del exterior han pasado de 6 mil toneladas a las 600 mil que se estima exportar este año.
Para la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) –uno de los estados con mayor producción del fruto a nivel mundial-, de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo cinco son mexicanos.
Esta actividad productiva, tan sólo en el estado de Michoacán, genera 300 mil empleos y cada semana salen 10 mil toneladas a los mercados de 21 países, especialmente Estados Unidos, en donde el consumo de la fruta se ha duplicado en los últimos años.
Por otra parte, las exportaciones mexicanas del fruto se han incrementado no sólo en Estados Unidos, sino también en países como China, Reino Unido, Alemania, España, Singapur y Bélgica.
De acuerdo con el último reporte de Sagarpa, al cierre del primer semestre del año las exportaciones de aguacate mexicano ya habían aumentado 29 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2013, y las ventas totales de este producto alcanzaron los 794 millones 446 mil dólares de enero a julio de 2014, con un volumen estimado en 353 mil toneladas.
Tan sólo en el estado de Michoacán, la actividad que genera el cultivo del aguacate genera 300 mil empleos y cada semana salen 10 mil toneladas a los mercados de 21 países.