Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 3 de septiembre de 2014.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la Cámara de Diputados 2 millones 356 mil 664 firmas para la consulta popular en materia energética, a fin de que sean turnadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su corroboración.
En su carácter de ciudadano y promotor de la consulta ciudadana, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, entregó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Silvano Aureoles Conejo, 86 cajas que contienen las rúbricas que buscan revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aprobadas en diciembre pasado.
Acompañado por el líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavés, e integrantes del Comisión Política del PRD, Zambrano Grijalva indicó que las firmas equivalen a más del 2 por ciento del listado nominal de electores, en cumplimiento del precepto constitucional de la Ley Federal para la Consulta Popular.
Al hacer recepción de los paquetes, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que esta fecha marca el inicio de una nueva etapa en la vida institucional y en la vida política del país, “al tener ahora ya los ciudadanos en sus manos un instrumento fundamental, como lo es la consulta popular”, derecho establecido en el artículo 35 de la Constitución.
Agregó que “refleja un avance muy importante en la construcción de mecanismos para encauzar las inquietudes de la ciudadanía y de manera institucional la voz y las demandas de mexicanas y mexicanos sobre temas de su interés.”
El diputado perredista informó que se tomarán las medidas para que la recepción y el traslado se dé con todas las seguridades del caso para evitar contingencias y complicaciones.
“Estará notificado el INE de este hecho de manera oficial y la propia Ley establece que deberá responderle a la Cámara que es un plazo de 30 días para que nos conteste si cumplen las firmas con los requisitos establecidos”, aseveró.
Zambrano Grijalva precisó que este mismo miércoles las 86 cajas serán turnadas al INE para que coteje los datos de mexicanos reales inscritos en el padrón electoral. Posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará sobre la constitucionalidad misma de la pregunta.
En el acto de recepción estuvieron presentes el coordinador y vice coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya y Carol Antonio Altamirano, respectivamente; los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Fernando Belaunzarán, entre otros; el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho; la líder moral del partido, maestra Ifigenia Martínez; además parte de la militancia y asambleístas.