Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 3 de septiembre de 2014.- Con 90 votos a favor y sin oposición, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de solución de controversias en Materia Penal, la cual pretende implementar esquemas de conciliación entre partes en la solución de controversias penales que no ameriten encarcelamiento o intervención de un juez, con el objetivo de desahogar procesos simples de los tribunales de justicia, que actualmente se encuentran saturados.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal y entrará en vigor en los mismos términos y plazos que el Código Nacional de Procedimientos Penales, esto como consecuencia de las reformas constituciones del 18 de junio de 2008, que instauraron en México un nuevo sistema de justicia penal, transitando al establecimiento de un modelo acusatorio y a la aplicación de herramientas alternativos de solución de controversias.
“A través de dichos mecanismos, se propiciará un acercamiento de las partes del conflicto para resolverlo sin la aplicación punitiva del Estado, reconociendo las emociones y necesidades de las partes, logrando que se concentren en los aspectos sustanciales del conflicto”, destaca la exposición de motivos de la iniciativa.
La propuesta además plantea un modelo de justicia restaurativa como un proceso para resolver el problema de la delincuencia, enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los imputados responsables de sus acciones e involucrando a la comunidad en la resolución del conflicto.
Durante estos procesos se escucha en las sesiones es la voz de las personas involucradas, ya que al estar participando directamente en la búsqueda de alternativas se privilegia que sean atendidos sus intereses, necesidades y preocupaciones. De esta manera, los acuerdos generados tienen una mayor legitimidad y una mejor atención a la justicia sustantiva.
La mediación se llevará a cabo en un espacio seguro y de confianza a la víctima u ofendido y al imputado, en este marco el facilitador podrá proponer la alternativa que considere más viable para la solución de la controversia, una vez propuesta, las partes pueden elegir acordarla y de ser así, ésta también se formaliza en un acuerdo por escrito.
Por ello en el marco de la transición hacia el nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal, se certificará al personal encargado de llevar a cabo los esquemas de conciliación y de acuerdo con la iniciativa presentada la capacitación deberá de concluirse antes del 18 de junio de 2016.
En este contexto, los delitos que podrán ser resueltos bajo los mecanismos alternativos serán aquellos que se persigan luego de una acusación presentada ante un juez o tribunal competente, los delitos culposos y los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.