Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CUERNAVACA, Mor., 3 de septiembre de 2014.- Este mes quedará resuelto el caso de discriminación que sufrió una trabajadora doméstica por parte de su jefa, y que en redes sociales ha sido identificada como #LadyChiles, anunció el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.
En entrevista, aseguró que la mujer identificada como Adriana Rodríguez de Altamirano que subió un video a redes sociales cuando humillaba a su auxiliar doméstica por el consumo de un chile en nogada, no sólo deberá dar disculpas, sino que tendrá “otras repercusiones” el haber abusado de su empleada, lo que derivó en una indagatoria de oficio iniciada por la Conapred.
Bucio Mújica destacó que es necesario que las trabajadores domésticas tengan garantizados sus derechos y prestaciones laborales, pues hasta el momento, este sector es uno de los más desprotegidos, por lo que confío que antes de que termine el 2014, el Senado de la República reciba y ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual se refiere a la protección de las trabajadoras y trabajadores domésticos, que hasta el momento ha sido ratificado por 14 países.
“Creo que el parteaguas debe ser la ratificación del Convenio 189, porque el marco legal, aunque no modifica las prácticas culturales, sí detona las acciones de Gobierno. Hoy, no hay responsabilidades de los actores públicos de inspeccionar la relación obrero patronal, no hay la posibilidad de verificar si las trabajadoras tienen un contrato laboral”, aseguró durante una visita a la ciudad de Cuernavaca, donde recordó que México ya aceptó dicho convenio, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de enviar al Senado dicha observación internacional que hará que 2.3 millones de personas de este sector tengan sus derechos garantizados.
“Hay situaciones de mucha injusticia y de mucha desigualdad que están muy arraigadas todavía en el imaginario. Creemos absolutamente necesario el respeto a los derechos laborales de los trabajadores domésticos”, afirmó.