Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF, 4 de septiembre de 2014.- La ciudad de México registrará fuertes lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde y noche de este jueves, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la mañana prevalecerán cielos de medio nublados a nublados con temperaturas frescas que oscilarán entre los 12 y los 14 grados centígrados con vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Durante el día, sin embargo, las temperaturas serán cálidas y oscilarán entre los 23 y los 25 grados centígrados, pero sólo para refrescar durante la tarde-noche y mantenerse en torno a los 13 grados centígrados.
En la ciudad de México no se observan probabilidades de lluvia durante la mañana, aunque en los estados vecinos de Puebla y el Estado de México podrían presentarse lluvias de fuertes a muy fuertes.
El huracán Norberto se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se localiza esta mañana a unos 265 kilómetros al sur-sudeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Su amplia circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente y noroeste del territorio, además de la Península de Baja California, reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y Baja California Sur.
Por otra parte, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.
Conagua-SMN reportan el ingreso a territorio nacional de la onda tropical número 26, que se espera entre en la tarde-noche por el oriente de la Península de Yucatán.
El meteoro se moverá hacia el oeste provocando lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Campeche y Tabasco, y menores a 25 mm en Quintana Roo y Yucatán. En tanto, oleadas de aire cálido seguirán afectando el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
En el Pacífico Norte se mantendrán cielos medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, y un 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y puntualmente intensas en Baja California Sur y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas.
En el Pacífico centro se mantendrán también cielos medio nublados en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, y 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes a muy fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico sur el cielo será de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.
En el Golfo de México, en tanto habrá cielo medio nublado a nublado también con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas.
Para la Península de Yucatán disminuyen las posibilidades de lluvia fuertea 60 por ciento, pero los cielos se mantendrán medio nublados, con temperaturas cálidas a calurosas y vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Finalmente, en la Mesa del Norte el cielo estará medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, y 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el resto de la región.