Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 4 de septiembre de 2014.- La Presidencia de la República destacó que no será necesario expropiar tierras ya que el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México se construirá en tierras propiedad del gobierno de la República que se encuentran en San Salvador Atenco, destaca la primera edición de Noticias MVS la mañana de este jueves.
La información de MVS destaca que Presidencia de la República no da a conocer el lugar exacto pero los terrenos se encuentran en el municipio de Atenco, con los límites de Ecatepec, en el Estado de México.
En un texto elaborado por Presidencia que responde preguntas “frecuentes” sobre este tema, mismas que fueron contestadas. En uno de los cuestionamientos se establece ¿dónde se ubicará el nuevo aeropuerto?, y la respuesta señala que el proyecto del nuevo aeropuerto se ubicará en los terrenos contiguos al actual aeropuerto, por lo que es la opción más céntrica y accesible. No se da la ubicación exacta pero se ubica en Atenco.
Otra interrogante señala: ¿qué pasará con los habitantes de las comunidades colindantes al nuevo aeropuerto? Y se responde que con este proyecto se transformará una zona de alta marginación en una de oportunidades con acciones en infraestructura, educación, salud y vivienda.
Los habitantes de las comunidades colindantes verán un aumento sustancial en su calidad de vida, se dotará a los habitantes del oriente del Estado de México de servicios, centros de trabajo y espacios públicos para la recreación cercanos a sus hogares; además se otorgará plusvalía en el valor de las propiedades de quienes viven en los alrededores, destaca Presidencia
Asimismo, se cuestiona: ¿por qué es necesario un nuevo aeropuerto?, y se menciona que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México presenta una saturación operativa y no cuenta con la capacidad para competir con la mejor infraestructura de otros aeropuertos del mundo, lo que le resta competitividad al país.
Además, -agrega- de acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte se estima que en el año 2015, el AICM podría tener filas hasta de 18 aviones en espera de despegues, lo cual implicaría retrasos de 20 minutos en promedio.
También se pregunta ¿cuál es la situación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México? a lo que se menciona que las condiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son insuficientes para atender las necesidades aéreas del país. La capacidad de operaciones se encuentra saturada y el número de pasajeros continúa en aumento, lo que causa pérdidas económicas y de tiempo a los pasajeros, que reciben un mal servicio. La operación en estas condiciones es insostenible en el mediano plazo.
Finalmente, la Presidencia de la República indica que ¿qué sucedería si no se construyera un nuevo aeropuerto? y contesta que sin una solución aeroportuaria de largo plazo para la ciudad de México, se estima que en 2022 no se podrán tomar medidas adicionales para atender la demanda.
Sin un nuevo aeropuerto, el comercio y los pasajeros no atendidos circularán por otros hubs, en perjuicio de la economía de México. Ante la falta de infraestructura de carga suficiente, aumentaría el costo de los fletes, lo que equivaldría a un impuesto arancelario sobre las mercancías en perjuicio de consumidores