Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
México, DF a 4 de septiembre.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, inauguró este jueves seis salas para juicios orales en materia familiar que contribuirán, dijo, a agilizar, transparentar y resolver 200 casos al mes.
Indicó que “más allá de las críticas y tiempos electorales, cumplimos con lo que prometimos y así es donde hay que trabajar”.
Recordó que al inicio de su administración -hace dos años- anunció la implementación de juicios orales y hoy da cumplimiento a un trabajo «que ha sido arduo y que muestra que si se puede llevar a cabo».
“Hubiera sido sencillo conformarse con seguir alguna de las inercias, quizá grabar las audiencias que ya se venían realizando, quizá eliminar algunas de las etapas o compactarlas”, expresó.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Edgar Elías Azar, y luego de presenciar un juicio oral en el que se analizaba la adopción de un menor, Mancera explicó que se cuenta con salas lúdicas porque hay audiencias en materia familiar donde se tienen que llevar contacto directo con los niños y niñas, donde se escucha e interactúa con ellos.
“Ya no es en el mismo espacio del Juzgado, ante la presencia y tránsito de todo mundo o en el privado del juzgador, en su escritorio, con lo que implica emocionalmente para un niño o para una niña, es en un espacio amable, precisamente diseñado para ellos”, precisó.
Detalló que con estas salas se podrá atender un 10 por ciento de los asuntos en la materia y los procedimientos mejorarán y ahora para la solución de un conflicto tardarán sólo 20 días.
El gobernante adelantó que en enero de 2015 iniciarán los juicios en materia penal y señaló que no es que la capital se haya tardado o demorado en implementarla, sino que disponerla aquí es como ejecutarla en muchos de los países de América del Sur, de América Central, “de ese tamaño es la tarea que se hace aquí”, refirió.