Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
MÉXICO DF, 4 de septiembre de 2014.- El Pleno del Senado aprobó esta tarde el acuerdo que establecen el calendario y formato para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La Glosa del Informe se llevará a cabo en el Pleno del Senado con las comparecencias de los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien brindará un análisis de la política interior el martes 9 de septiembre, a las 12:00 horas; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá al Pleno para dar cuenta de la política económica, el jueves 11 de septiembre, a la misma hora.
A fin de abordar la política exterior, se citó al canciller José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara Alta el jueves 18 de septiembre, a las 12:00 horas; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informará sobre la política social el martes 23 de septiembre y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dará cuenta de la política económica del sector, el jueves 25 de septiembre, todos ellos en el mismo horario.
De acuerdo con el formato, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dará la bienvenida al servidor público de que se trate y se referirá, en términos generales, al motivo de la comparecencia.
Enseguida habrá una intervención del funcionario hasta por 15 minutos, una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Se realizarán preguntas y respuestas de acuerdo a la siguiente distribución: PT y PVEM, una pregunta; PRD, dos; PAN, tres; y PRI, cuatro preguntas. Los senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus cuestionamientos y los servidores públicos dispondrán de cuatro minutos para responder a cada planteamiento de forma inmediata.
Según el acuerdo aprobado, los legisladores contarán con dos minutos para formular su comentario. El orden de las intervenciones lo determinará la presidencia de la Mesa Directiva y habrá una intervención final del secretario hasta por cinco minutos y el presidente de la Mesa Directiva concluirá la reunión.
Adicionalmente, las comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos funcionarios públicos relacionados con sus respetivos ramos. A estos encuentros, podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y las comisiones definirán el respetivo formato para normar los trabajos que se realizarán en las salas de comisiones del Senado.