Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
México, D.F. a 6 de septiembre de 2014.- Con el propósito de reducir la desigualdad y la exclusión social de los grupos que viven en condiciones de desventaja, en lo que va del presente año el programa de Registro Extemporáneo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, ha beneficiado a 348 personas que obtuvieron su acta de nacimiento y ahora podrán tener acceso a los beneficios de los programas sociales del Gobierno de la ciudad, indicó la dependencia en un comunicado.
Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), manifestó que el objetivo de este programa, con el que se apoya la labor que realiza el Registro Civil de la Ciudad, dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), es promover la equidad y eliminar los mecanismos de exclusión social de grupos de atención prioritaria: mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de abandono, de calle, con enfermedades crónicas físicas y/o mentales o en fase terminal.
Subrayó que es una instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, facilitar la obtención del acta de nacimiento de manera gratuita a toda aquella persona carente de registro, ya sea por desconocimiento o debido a la condición de vulnerabilidad en que se encuentra y que hace que se le dificulte la realización de dicho trámite.
Destacó que en ocho meses se han registrado 348 personas, de las cuales 197 son adultos mayores, 139 mujeres y 58 hombres; 76 son personas en el rango de 31 a 60 años, 51 mujeres y 25 hombres; 17 personas del rango de 18 a 30 años, 11 mujeres y 6 hombres, y 58 tienen entre 6 meses y 17 años, de los cuales 26 son mujeres y 32 hombres.
Explicó que lo anterior se lleva a cabo a través de la coordinación interinstitucional que se tiene entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la CEJUR, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Sedeso.
Recordó que estas dependencias firmaron el pasado 12 de febrero un Acuerdo de Colaboración, cuya finalidad es brindar certeza jurídica a los ciudadanos que no cuentan con acta de nacimiento.
En este contexto, y de manera conjunta, se han llevado a cabo 7 Jornadas de Registro Extemporáneo en las oficinas de la DGIDS.