Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, D.F., 6 de septiembre de 2014.- Del 8 al 13 de septiembre el Laboratorio Condensación -laboratorio itinerante de experimentación, creación, vinculación e intercambio artístico multinacional- realizará talleres, presentaciones y proyección de cortometrajes en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda.
Mariana Vaz, artista multidisciplinaria brasileña, ofrecerá del 8 al 12 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, el taller Catalizador de intervenciones urbanas performáticas, trabajo teórico-práctico de intervención urbana que utiliza el cuerpo y objetos ligeros de fácil construcción y desmontaje hechos con materiales reciclables. Se trata de un taller de creación de intervenciones coreográficas/permormáticas en el cual pueden participar artistas y público en general.
Martín Lanz, coreógrafo, gestor y director artístico, dirigirá las sesiones de Ensamble Condensación del 8 al 12 de septiembre de 17:00 a 22:00 horas. Este programa tiene como objetivo la creación y generación de materiales, información, data, contenidos, de una manera colaborativa, por medio de la interacción y el encuentro.
“En una situación condensada e intensiva (termodinámica) artistas y público interactúan en un periodo de tiempo y espacio definidos, para que por medio de procesos de intercambio se generen manifestaciones vivas emergentes de este encuentro. No se busca una forma o un producto terminado, se trata de investigar, crear y experimentar”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.
Por último, el sábado 13 de septiembre las actividades comenzarán a las 15:00 horas, con la muestra de trabajos finales del taller Catalizador impartido por Mariana Vaz; de las 18:00 a las 19:30 habrá una presentación abierta al público del Ensamble Condensación y, finalmente, de las 20:00 a las 21:00 horas se llevará a cabo la proyección de cortometrajes seleccionados resultados de KinoMéxico, un encuentro de hacedores de cine, actores, videoartistas, artistas sonoros y básicamente todo aquel que busca realizar o ayudar a crear cortometrajes.
Laboratorio condensación está integrado por practicantes de artes visuales, arte sonoro, coreógrafos, videastas y arquitectos procedentes de México, Brasil, Uruguay, Argentina, Austria, Estados Unidos y Francia.
Todas estas actividades están dirigidas a artistas de diferentes disciplinas y al público en general interesado en el intercambio creativo. La entrada es libre con cupo limitado.