Va América adelante y Xolos Atlas
LAUSANNE, Suiza, 7 de septiembre de 2014.- México tuvo doble cierre dorado este domingo en la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, en Lausane, Suiza, luego de que Aída Román conquistara de forma individual, y con Luis Eduardo Vélez, en la modalidad recurva, superando en doble ocasión a medallistas olímpicas.
El evento en Lausanne pone fin al circuito de cuatro fechas FITA 2014 en exteriores y sitúa al país como el favorito en la modalidad olímpica para 2015, una cita que por primera vez se llevará a cabo en México.
La subcampeona olímpica en Londres 2012 y actual monarca mundial bajo techo en Nimes, sumó sus oros en la Final de Copa del Mundo, justa a la que solo asisten los mejores ocho arqueros y parejas del mundo, por su clasificación en Shanghái, Medellín, Antalya y Wroclaw.
Román Arroyo comenzó la ronda de eliminación directa individual en cuartos de final superando por un punto (6-5), a la alemana Lissa Unruh.
En semifinales acabó con las aspiraciones (6-4) de la china y subcampeona olímpica en Londres 2012 por equipos, Jing Xu, quien a la postre concluiría el evento con la presea de bronce.
Para conseguir el oro, la capitalina se impuso con igual marcador que en semifinales (6-4), a la también china y medallista olímpica en conjuntos, Ming Cheng, quien se tuvo que conformar con la plata.
Luego, Aída Román, en su aparición en equipos mixtos, junto al experimentado arquero olímpico Luis Eduardo Vélez, iniciaron su ronda en el sitio de honor de las ocho parejas participantes, misma que hicieron valer para ganar la final a los suizos Iliana Deineko y Florian Faber en tres sets con marcador (6-0).
“Estoy orgulloso de representar a México en la final de la Copa del Mundo y me emocionó mucho haber escuchado el himno nacional. Competir al lado de Aida es fantástico y un privilegio”, dijo Luis Eduardo Vélez al concluir la premiación de la prueba.
El sábado, la también mexicana, Linda Ochoa cerró en el quinto sitio con el arco compuesto, como la única del país en la modalidad que logró clasificar a la Final de la Copa del Mundo en Suiza.