Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, D.F., 7 de septiembre del 2014.- Entre los días 4 y 7 de septiembre se realizó en la ciudad de México el IV Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de Base Comunitaria (OBS), organizado por AMIGOS VS el SIDA A.C. que preside David Alberto Murillo con recursos de Censida, el cual se constituyó como un gran espacio de encuentro, dialogo, análisis y reflexión sobre la situación actual de las políticas públicas en materia de atención integral, detección oportuna y prevención del VIH en México.
Dicho encuentro contó con el tema “Con incidencia Política fortalezcamos la respuesta al VIH y sida”, el cual busco fortalecer a la sociedad civil con trabajo en VIH y sida para reactivar su situación articulada, la coordinación entre OSC y otros actores clave de la respuesta en nuestro país.
Algunos de los temas que abordaron durante estos días de trabajo fueron, incidencia presupuestaria en salud, prevención combinada, incidencia política, Derechos Humanos y vigilancia ciudadana. Con lo cual se buscaba fortalecer a las OSC y OBC, para asegurar su continuidad en el desarrollo de programas de detección y prevención del VIH así como en la atención integral de personas con VIH, haciendo espacial énfasis en poblaciones prioritarias y emergentes que han sido afectas por la epidemia.
De igual forma el tema de la salud sexual y el ejercicio de derechos humanos y sexuales de las personas con VIH era una de las preocupaciones que diversas organizaciones y líderes sociales expusieron debido a las necesidades a las que se enfrentan poblaciones como mujeres, jóvenes y adolescentes.
Dentro de las actividades programadas se llevó a cabo la feria de las organizaciones y se tuvo la oportunidad de compartir buenas prácticas, experiencias y logros que las OSC y OBC han realizado a nivel comunitario para ofrecer una respuesta integral al VIH.
En este sentido 3 organizaciones Michoacanas, Central de Urgencias Médicas de Yurecuaro A.C., Red de mujeres Indígenas A.C. y Diversidad es Participar para crecer A.C., atendieron la convocatoria de participación, haciendo visible la respuesta que desde este estado se realiza. Reconociendo además que aun y cuando hay avances falta una respuesta que satisfaga las necesidades actuales que enfrenta el Estado.
La organización Diversidad es participar para crecer A.C. representada por Raúl Martínez aprovechó este espacio de dialogo y análisis para hacer visible las necesidades en materia de políticas públicas focalizadas, estrategias integrales de prevención y atención, enfocadas al tema de VIH a nivel estatal, al mismo tiempo que invito a los asistentes a compartir sus experiencias en el marco de un próximo encuentro de salud y VIH que se realizará en la capital michoacana.
Algunos de los compromisos asumidos por las organizaciones participantes fue la suma de fortalezas, capacidades y habilidades, para integrar una estrategia de incidencia regional que permita responder de manera más eficaz a las necesidades de poblaciones prioritarias y emergentes como lo son migrantes, jornaleros, personas con discapacidad, mujeres indígenas y personas privadas de su libertad.
En este sentido las organizaciones Michoacanas integran el grupo de trabajo de la región centro Occidente. Quienes estarán articulándose con otras organizaciones para definir y realizar acciones concretas y específicas que tengan impacto en las políticas públicas, presupuesto en salud y marcos normativos.