Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 8 de septiembre de 2014.- El 80.6 por ciento de los suicidios que se generan en el país lo cometen personas de sexo masculino, en tanto que sólo el 19.4 son cometidos por personas del género femenino, destaca un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo miércoles 10 de los corrientes.
El instituto señala que en 2012 –último dato confirmado disponible hasta el momento– se realizaron 5 mil 549 suicidios, la mayor parte de los cuales fueron cometidos por hombres.
Tanto en hombres como en mujeres el método más utilizado por los suicidas que logran quitarse la vida es la asfixia, ya sea por ahorcamiento, estrangulación o sofocación. En el caso de los hombres ese método se utilizó en el 79.5 por ciento de los casos, en tanto que en las mujeres el porcentaje fue de 68.
De los 5 mil 549 suicidios cometidos en 2012, 826 fueron realizados por adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.
El 11.9 por ciento de los hombres que se suicidaron vivía con una pareja en unión libre, en tanto que en las mujeres esta condición se presentó en el 13.5 por ciento de los casos, destaca el instituto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en cerca de un millón de víctimas al año. Para los países de la OCDE en 2011 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 12.4 por cada 100 mil habitantes; Corea es el país con el mayor índice dentro de este grupo con una tasa de 33.3. En este contexto, los registros administrativos en México para 2011, señalaron una tasa de 4.9, lo que le coloca en el tercer país con el valor más bajo.