Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 8 de septiembre de 2014.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el proceso legislativo que le corresponde al Senado respecto al Paquete Económico que presentó el Ejecutivo federal se desahogará escrupulosamente, a fin de que sea analizado.
«Durante el proceso legislativo tendremos especial preocupación porque se aprueben las mejores iniciativas, para que queden las mejores condiciones de crecimiento para el país, para que podamos nosotros ser elementos de definición en las reglas fiscales, de impulso económico que se aplicarán para el año 2015. Es lo que puedo contestar al respecto», sentenció.
Luego del reiterado posicionamiento del gobierno federal de no modificar el esquema tributario de impuestos, el legislador perredista aprobò esta decisión, aunque advirtió que podrían venir propuestas en contra, pero dependerá de la estrategia de los partidos.
«Sin duda que serán buenas noticias encontrar una propuesta de ingresos que no aumente impuestos, sobre eso mismo habrá posiciones, veo que habrá posiciones de fuerzas políticas que quieran, inclusive, disminuir la recaudación a través de disminución de tazas o eliminación de algunos impuestos, esto puede estar en la estrategia de los grupos parlamentarios», explicó.
Sobre la previsión de crecimiento del gobierno federal, que estimó 3.7 por ciento para el año próximo, el senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que está sustentada en los efectos de las reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y será fortalecido por la desaparición de los aumentos al diésel y la gasolina anunciada por la Secretaría de Hacienda, a partir de enero.
«Eliminar estos aumentos, fortalecerán los planes económicos de las empresas y se complementa con el anuncio del Presidente de la República para no hacer modificaciones a la miscelánea fiscal los próximos cinco años, la nueva estrategia tiene que ver con evitar inflación y generar solidez económica, a eso le estamos apostando», precisó el legislador tricolor.
Finalmente, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, aseveró que en materia de ingresos, egresos y gasto público, el Congreso ha hecho su parte por lo que es turno del Ejecutivo Federal el uso eficiente, el uso transparente de estos recursos, aunque mostró preocupación por la nulidad de impuestos.
«Me preocupa que el próximo año, al no haber ingresos extraordinarios, como lo han anunciado, al no haber los ingresos que hemos tenido por el petróleo, se recurra a la deuda pública, se recurra al recorte en áreas estratégicas, esa es nuestra preocupación y tendremos que discutirlo.
Mañana martes, los presidentes de las comisiones dictaminadoras iniciarán la discusión y darán detalles del calendario y ruta para que el tema “salga a la brevedad”, informaron los senadores.