Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2014.- Con el propósito de impedir la venta ilegal de pirotecnia en el Distrito Federal este martes entró en operación el operativo Cometa, que en su primer día permitió el aseguramiento de por lo menos cuatro toneladas de explosivos.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presenció el material decomisado en tres bodegas y puestos fijos y semifijos de la zona de La Merced, cuyo valor en el mercado ilegal es de un millón de pesos.
El funcionario estacó que 2 mil elementos de la dependencia aplicarán el dispositivo en puntos estratégicos como mercados y tianguis de la capital. Rodríguez Almeida dijo que la SSPDF hará todo lo posible para evitar que ese material llegue a las manos de niños y jóvenes, por los daños que pueden provocar en quienes no están capacitados para su manejo.
También llamó a los jóvenes y adolescentes para que difundan la información sobre los daños que puede ocasionar el uso de esos productos y prevenir accidentes.
Subrayó que el operativo Cometa consiste en que «tanto la policía metropolitana como la sectorial estemos revisando los mercados, los tianguis y en algunos otros puntos donde a veces los esconden, como papelerías o diferentes comercios».
Durante su mensaje Rodríguez Almeida mencionó que en el operativo aplicado en 2013 el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 226 personas de las que 32 fueron trasladados a hospitales debido a la gravedad de sus heridas. En tanto, durante este año se ha atendido a 72 personas en el lugar de la emergencia y 28 han sido trasladadas a hospitales por las mismas causas.