El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
La ruleta de los comicios para renovar el Consejo Nacional del PRD giró el domingo.
Y al detenerse surgió un claro ganador y con ello, la casi certeza de que para la elección del primer domingo de octubre este instituto político tenga como nuevo presidente nacional a Carlos Navarrete.
Las votaciones del domingo pasado, con un mínimo de irregularidades, cambiaron la correlación de fuerzas de las tribus dentro de este instituto político aquí en la capital, fortaleciéndose Nueva Izquierda, donde hacen mancuerna el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y su secretario de gobierno, Héctor Serrano.
Nueva Izquierda (NI) recuperó la primera posición, mientras que Izquierda Democrática Nacional (IDN) quedó en segundo lugar. El tercero ahora lo ocupa Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) y en un cuarto lugar, muy atrás, Movimiento Progresista.
Los grandes vencedores de estas elecciones –las primeras vigiladas y avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE)– han sido sin lugar a dudas el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el grupo de los llamados “Chuchos”, ya que ahí militan Jesús Ortegay Jesús Zambrano.
El triunfo de Nueva Izquierda fue en gran medida gracias a la fina operación política del secretario de gobierno, Héctor Serrano, quien tuvo en el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, a su principal alfil. NI obtuvo 75 por ciento de la votación de un total de 468, 007 votos de los cuales 168 mil 275 correspondieron a las cuatro planillas en que se dividió NI en el DF.
La planilla de Izquierda Democrática Nacional (delegaciones: Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras), fundadaen 1992 por René Bejarano y Dolores Padierna alcanzó 96 mil 984 votos.
La corriente Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) que encabeza Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigosa, y que apoya la candidatura del ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas para ocupar la presidencia nacional del PRD sólo obtuvo 57 mil cinco sufragios.
Frente Amplio de Izquierda (FAI) que agrupa a diversas corrientes
afines al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, obtuvo 7 mil 202 votos y ni “pintó”, a pesar de los gritos y sombrerazos de Marcelo acusando a sus correligionarios de distribuir de despensas, condicionar programas sociales e intimidar a votantes.
El PRD ha visto como organizaciones de izquierda (en lo interno) se autodefinieron formando en su interior, diversas corrientes de expresión, lo que provocó la aparición de las llamadas tribus, que conviven, perviven, se soportan y, ciertamente, han divido en lo esencial a la izquierda de este país.
Se espera que los llamados a la unidad por parte del grupo vencedor de estos comicios del domingo tengan una respuesta favorable de quienes no se vieron favorecidos por el voto popular. Eso servirá para tener una mejor convivencia política, que finalmente redundará en el bienestar de la ciudadanía capitalina, sin importar definición o preferencia partidaria.