Caen en Operativo Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2014.- Con «Alzheimer, demencia senil e incongruencia política» calificó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar al titular de Hacienda, Luis Videgaray, por sostener la expectativa de crecimiento económico de 2.7 por ciento al final de este año, cuando en 2013 apenas se logró un crecimiento de 1.1 por ciento.
En turno del Grupo Parlamentario del PT en el marco de la comparecencia del funcionario federal ante el Pleno de la Cámara de Diputados, al tomar la palabra, la diputada Aguilar Gil atribuyó la desaceleración económica del país, al aumento de los impuestos con la Reforma Hacendaria.
En la segunda ronda para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la petista increpó que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto “prometió un futuro próspero pero olvidó el presente de precariedad de los mexicanos”.
“La posición catatónica de la economía es generalizada”, reprendió en referencia a la inhibición de la política económica del país. “Un crecimiento de 3.8 por ciento es lo que requerirían todos los sectores productivos del país”, consideró.
“¿Qué es lo que le pasó a la economía mexicana?”, advirtió la pregunta desde la tribuna del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En respuesta, Videgaray Caso refutó que el país crece a una tasa del 1.04 por ciento recurrente al segundo trimestre de este año, según cifras del Inegi.
“Si anualizados esa tasa es de 4.22 por ciento, superior al 3.6 por ciento que necesitamos, lo que quiere decir que ya en el segundo trimestre existe un ritmo consistente con el 2.7 por ciento que sostenemos”, aseguró.
De manera breve, precisó que las exportaciones no petroleras tienen un crecimiento de 8.2 por ciento anual y el empleo formal registrados por el IMSS tienen un crecimiento de 3.7 hasta el mes de julio, superior al 2.7 por ciento que sostiene el Gobierno federal.