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MÉXICO, D.F., 11 de septiembre de 2014.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por la senadora Mariana Gómez del Campo, exigieron una investigación seria en el caso de la línea 12 del Metro y que se ejerzan sanciones no sólo administrativas sino también penales en contra de funcionarios de peso, como el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el actual responsable del Sistema Colectivo de Transporte (SCT), Joel Ortega, y el propio Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno capitalino, pues hasta ahora sólo ha habido «chivos expiatorios» de la administración pasada cuando «a lo largo de este gobierno no se dio mantenimiento a la línea».
A seis meses del cierre de un tramo de la Línea Dorada –que corre de Mixcoac a Tláhuac– llevaron a cabo un acto «de luto», al que asistieron más reporteros que manifestantes (apenas los cinco panistas convocantes), lamentaron que los capitalinos «sean rehenes de pugnas partidistas entre tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD)» como las protagonizadas en días recientes por Ebrard y Mancera.
Gómez del Campo informó que presentará este jueves en el Senado un punto de acuerdo para demandar al gobierno de la ciudad que informe cuándo iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, su probable fecha de conclusión y reapertura, copia de los contratos de las empresas que se encargarán de la rehabilitación y certificación, un informe sobre las garantías derivadas de los contratos de construcción así como los derivados del arrendamiento y la compra de trenes, además de un informe de los hallazgos por probable responsabilidad administrativa de la presente administración por falta de mantenimiento, lo que derivó en el cierre de 12 estaciones de 20 que conforman la línea.
Los diputados locales Édgar Borja y Orlando Anaya y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, así como la secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN-DF, Carmen García, y la senadora colocaron a la entrada del metro Zapata una corona fúnebre para la Línea 12, la cual «nació muerta».
Los legisladores lamentaron que el alza en el precio del boleto de metro no se vea reflejada en un mejor servicio y que lejos de dar certeza a los usuarios afectados, aproximadamente medio millón cada día, el asunto se politice.