Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
MÉXICO, DF, 11 de septiembre de 2014.- Un video en poder de Quadratín México muestra a una persona identificada como Pablo Bolaños González, quien presuntamente compra votos por 200 pesos durante la jornada electoral del PRD, el pasado domingo en la Unidad Habitacional Torres de Quiroga de la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la grabación de un minuto 41 segundos, Bolaños Gómez, quien conversa y se logra ver de cuerpo completo, supuestamente entrega dinero a cambio de sufragios a favor del bloque Fuerza Democrática Movimiento Territorial, formada por el ex jefe de esa demarcación y actual diputado local, Víctor Hugo Lobo Román.
La corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, conocida como Los Chuchos y liderada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, arrasó con 647 mil 473 votos, equivalentes a 36.6 por ciento de los sufragios emitidos en el proceso interno organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el video, Pablo Bolaños, quien según el Sistema de Consulta de Resultados de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010 fue coordinador del Comité Vecinal de esa unidad habitacional, le indica a una señora que hubiera tomado el taxi que ellos mismos pusieron para llevar a los vecinos a votar a las mesas receptoras que les correspondían.
“Ya le anotaron allá, ¿verdad?”, le pregunta a la señora que cargaba dos bolsos y un paraguas.
“Ya, pero fue hace rato que le dije a usted, es que no me da tiempo, está hasta allá”, responde la señora en referencia a lo que se puede deducir la lejanía de la casilla.
—Sí, sí está lejos, pero váyase en taxi –le señala Bolaños González.
— ¿Cómo en taxi? –responde la señora, que pareciera desconcertada a qué se refiere.
—Pues en el taxi de nosotros, ese le da la vuelta y ya la deja allá. Es más fácil –le explica Pablo Bolaños, quien de acuerdo al Informe sobre la Renovación de las Mesas Directivas y Secretarios Ejecutivos de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, en 2011 se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la Unidad Habitacional Torres de Quiroga.
Enseguida se acerca quien está grabando desde su teléfono móvil la conversación entre estas dos personas e interrumpe:
—Vengo a preguntarte no están dando…
—¿Qué?… ¿Y su voto? –cuestiona Bolaños.
—Pues ya… –indica mientras graba con discreción la conversación en los alrededores de los edificios ubicados en Avenida Ing. Eduardo Molina número 1720, de la delegación Gustavo A. Madero.
—Pero su… –vuelve a preguntar.
—Están ahí varios y dejé ahorita encargada a mi esposa…
—Digo, el voto…
—Sí, sí pero hay unos que no tienen el voto y así les están dando –le asegura a Pablo Bolaños mientras este niega: “no, no, no…».
«Hay un chorro ahorita de gente, un desmadre y que los manda usted y que…”, continúa la conversación.
El identificado como Pablo Bolaños se muestra en el video una persona de abultado vientre, vestido con camiseta oscura y cargando una mochila tipo mensajero. Mientras sostiene dos teléfonos móviles en cada mano, el hombre explica:
—A ver, rápidamente, yo ya tengo una gente, es la güera y ella lleva el registro de toda la gente que está votando acá, la lista que está votando acá, acá la está teniendo ella, entonces quien vota acá, acá llega y ya llega con su voto, ellos ya saben quién, lo anotan, lo buscan en la lista que si está, lo anotan ya después ahí le dan los 200 pesos pero tienen que (inaudible) con don Pablo, no hay problemas, ¿sale?
El hombre que graba agradece la explicación y lo sigue hacia un grupo de personas que comentaba en el momento sobre el asunto de la coordinación de los pagos.
—¿Ya llegó? –se escucha preguntar a Bolaños González.
—Ya, ellos ya fueron y ya les dieron dinero –se oye responder a otra voz de mujer.
—Nada más que allá había bronca porque unos me traen y otros me salen… –discrepa inconforme otro señor entre el grupo de los que pudieran ser vecinos de la colonia Vasco de Quiroga.
—Pero si les dieron sus 200… ¿Sí se los dieron?—Ya, ¿ya se apuntó? –se escucha en la grabación la conversación que se pierde entre el bullicio de varios.
—Ya, está mi esposa allá. Se quedó ahí en la fila, es que hay un chorro de gente… –responde la voz de hombre para así finalizar su grabación.
Cabe mencionar que la unidad habitacional cuenta con 38 edificios y alrededor de tres mil 14 departamentos.
Además, Pablo Bolaños González es señalado por vecinos como el que maneja todo el comercio ambulante de la unidad, tolerado por esa delegación desde la administración de Lobo Román, a cambio de clientelismo y votos.
De las pasadas elecciones del PRD, Víctor Hugo Lobo, afín de la actual delegada Nora Arias, celebró los 71 mil 485 votos que consiguió tan sólo con su planilla de Fuerza Democrática de NI, por tanto conserva su hegemonía en la Gustavo A. Madero.
Con los resultados de la elección interna del PRD, las candidaturas rumbo al 2015 quedarán a cargo de Lobo Román y de Héctor Serrano, sin ayuda de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano. Sin embargo, ambos reiteraron que tendrán apertura al diálogo y acuerdos dentro del partido del Sol Azteca.