Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 11 de septiembre de 2014.- En el segundo trimestre de 2014, las cuatro regiones del país presentaron una recuperación económica importante en relación con los primeros tres meses del año, de acuerdo con el Reporte de economías regionales correspondiente al periodo de abril a junio, presentado por el Banco de México (Banxico), destaca la red de Noticieros Televisa.
Según el reporte, la mayor dinámica de la economía obedeció a una mayor demanda externa, ya que el país estadounidense ha superado las condiciones climáticas adversas que impactaron al inicio del año, así como a una mayor demanda interna; aunque los empresarios consultados por el Banxico, indicaron que persistió el impacto de las modificaciones fiscales.
Si bien la recuperación de la economía se dio en todo el país, el repunte en la actividad fue más acentuado en la región norte y en la del centro, mientras que en la del sur fue moderado.
En el principal sector económico en el que hubo un mayor impulso económico fue en las manufacturas, la construcción, agropecuario y, finalmente, en el turismo y financiamiento a las empresas.
Hacia adelante los empresarios esperan que la demanda por sus productos siga en aumento en los próximos seis a 12 meses.
De acuerdo con el reporte de las economías regionales, los empresarios consultados por Banxico anticipan mayores niveles de actividad económica en el tercer trimestre del año.
Según el reporte, la mayor actividad podría provenir del sector manufacturero, ya que esperan aumentos en los pedidos nacionales y de exportación, así como en el nivel de producción y en el personal ocupado.
En la región del centro-norte y en el sur prevén que los niveles de inventarios se reduzcan.
Respecto a las expectativas de creación de empleo, los empresarios dijeron que expandirán el personal contratado por sus empresas durante los siguientes seis y 12 meses, aunque en su mayoría fueron más optimistas a largo plazo.