Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 11 de septiembre de 2014.- La directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, confió en que se logre aprobar el incremento de cuando menos 25 por ciento al apoyo económico que reciben los jóvenes (líderes educativos comunitarios) que educan a las comunidades marginadas del país, pues muchos de ellos desertan a causa del bajo estímulo económico que reciben.
Cada año, entre 4 mil y 6 mil jóvenes instructores desertan de su labor docente en las comunidades que atiende el Conafe, apuntó en entrevista en el marco de la celebración por el 43 aniversario de dicha institución, realizada esta mañana en el Museo Nacional de Antropología.
Por ello, dijo, el Conafe analiza junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementar la compensación que reciben los líderes educativos, la cual ronda los mil 200 pesos mensuales.
“No hay una propuesta en el presupuesto de Egresos como tal pero estamos revisando internamente con la propia Secretaría ajustes dentro de lo que ya tenemos para de algún fondo colocar la inversión de este lado”, señaló.
La funcionaria precisó que ahora se les da un estímulo extra «para que sigan estudiando los sábados que es cuando no están en sus comunidades enseñando». Viggiano Austria apuntó que el año pasado el índice de deserción de los líderes comunitarios era en promedio de entre 22 y 24 por ciento, porcentaje que disminuyó a 15 por ciento en promedio.
Los estados del norte del país son en los que hubo una menor reducción del índice de deserción. “Hemos detectado que en los estados del norte hay más opciones de empleo porque está más industrializado y muchos jóvenes por la inquietud de adquirir ciertos bienes o por cuestiones familiares o de presión económica prefieren irse a otros lugares”.
La titular del Conafe advirtió que la deserción de los jóvenes no sólo afecta a las comunidades sino a ellos mismos «pues abandonan no sólo al Conafe sino al sistema educativo al perder la beca para continuar sus estudios».
Agregó que la institución a su cargo ha estado haciendo ajustes a su modelo para tenerlo actualizado en tres años, en lo que se refiere a la formación de los tutores y de los líderes educativos comunitarios, a fin de que sea de la mayor calidad posible.
Actualmente el Conafe atiende a más de 26 mil comunidades con un equipo de alrededor de 40 mil líderes comunitarios que dan clase a 380 mil niños de educación básica y a casi medio millón d preescolar en todo el país.
La ceremonia contó con la participación del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.