Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
México D.F., a 11 de septiembre de 2014.- De ahora en adelante, en la Delegación Iztacalco, una de cada cuatro viviendas contará con alarma vecinal a fin de estar prevenidos o en su defecto, enfrentar de inmediato cualquier emergencia, aseguró la delegada Elizabeth Mateos Hernández.
Acompañada del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la delegada precisó que a partir de este jueves comenzarán a funcionar un total de 8 mil alarmas mismas que fueron instaladas principalmente en viviendas con personas en situación vulnerable y que servirán para que la población tenga completa vinculación con las autoridades delegacionales.
“Este Centro de Monitoreo viene acompañado de 8 mil alarmas vecinales, que en su mayoría estarán colocadas en domicilios de adultos mayores, de amas de casa, de personas con discapacidad, ciudadanos que han hecho un compromiso de cuando se requiera podamos apretar ese botón que nos va a dar seguridad”.
En esta primera etapa se darán un total de 8 mil alarmas vecinales. Sin embargo, continuó, la delegación está por adquirir 2 mil más, y en el año siguiente se nos estará apoyando con 14 mil alarmas más, lo que da un total de 24 mil alarmas vecinales, precisó.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega del renovado Centro de Monitoreo y Protección Ciudadana, mismo que operará las 8 mil alarmas vecinales, y que se ubica al interior del Centro de Desarrollo Deportivo Magdalena Mixhuca, Siglo XXI, del cual, se expuso, anteriormente no servían las cámaras de monitoreo y su mobiliario estaba muy deteriorado.
En ese sentido el mandatario capitalino consideró que estas alertas vecinales son un hecho “inédito” en la capital del país, pues son parte de una red de protección ciudadana, que permitirá de ahora en adelante, que los elementos policiacos arriben cuando se les requiera en menos de 3 minutos.
“Se trata de colocar en su domicilio (…) una manera de estar en contacto directo con la policía, con los servicios médicos, con los bomberos, con cualquier necesidad que tenga la ciudadanía, es una red de protección que la van a conformar en este momento inicial 500 mil familias, obviamente el beneficio es exponencial en el número de personas”, señaló.
A este evento acudió el secretario de Finanzas, Edgar Amador quien precisó en materia de Seguridad Pública se ha hecho una inversión total de 3 mil millones de pesos en lo que va de esta administración.
Abundó que cada una de las alarmas vecinales están siendo producidas en territorio mexicano, por lo que a través de éstas se generan alrededor de 190 empleos formales.