Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre de 2014.- En torno a las acusaciones vertidas por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, en contra del académico Enrique Carpizo Aguilar, la familia Carpizo envió una carta a la redacción de Quadratín México en la que sostienen que tanto el representante jurídico como el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, intentan difamar al investigador por denunciar un presunto plagio de una de sus obras.
A continuación el texto íntegro de la misiva:
“En relación a los lamentables sucesos en donde nuestro familiar, Enrique Carpizo ha hecho valer sus derechos en el marco de la Constitución y la ley, queremos exponer lo siguiente:
“1.- La familia Carpizo a la que pertenece Enrique Carpizo Aguilar se ve obligada a salir a la opinión pública para aclarar una serie de denuestos y adjetivos que descalifican a nuestro familiar por el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez y su Rector José Narró, quienes han emitido un boletín oficial donde lejos de aclarar la verdad respecto a si se usó o no de manera indebida una investigación realizada por Carpizo Aguilar para que el Abogado General pudiera titularse de un doctorado en España, profieran descalificativos amedrentadores en perjuicio de Enrique Carpizo.
“2.- ¿Qué esconde la UNAM? ¿Será que algunos ya no están interesados en la Universidad Nacional por aspirar al igual que el Abogado General a otro cargo público? El tiempo lo dirá. Deploramos que las declaraciones de Carpizo Aguilar se saquen de contexto por algunas autoridades de la Máxima Casa de Estudios para usar la memoria de nuestro querido y distinguido Dr. Jorge Carpizo, refiriéndose a afirmaciones que Enrique Carpizo jamás ha dicho, sino al contrario, sólo palabras de agradecimiento y cariño. En una falta a la mínima ética personal Narro y González Pérez acudieron a uno de nuestros parientes, efectivamente lejano por cuanto hace a sus propias palabras alejadas de la verdad, calumniosas y que expresan hechos falsos que además no le constan. Si Jorge Carpizo viviera reiteraría lo dicho a Enrique en cuanto a las mafias y pediría la misma aclaración que solicitó ante la CNDH, consideramos que en realidad se avergonzaría de otras personas…
“3.- El tráfico de influencias y corrupción que Enrique Carpizo siempre ha denunciado en sus litigios, conferencias y libros escritos -porque no es nada nuevo en él- hoy se ven con mayor claridad usadas en su contra por defender con valor sus derechos y libertades de manera correcta y sin denostar a nadie.
“4.- Un familiar «lejano» Carlos Carpizo Mag Gregor, que no representa en modo alguno el sentir de la familia de esfuerzo, solidaridad y no elitista a que pertenece Enrique, ha signado una carta con insultos y vejaciones contra Enrique Carpizo ¿Por qué? Acaso existen indicios de un conflicto de interés toda vez que la UNAM -hasta donde tenemos conocimiento- se presume le va a comprar unos terrenos en Cocoyoc, sin soslayar los reiterados comentarios de que utiliza la Oficina del Abogado General -presunto plagiario- como despacho jurídico asesor de sus asuntos personales.
“5.- Por sus actos se conoce a los seres humanos, por sus actos conocemos a Enrique Carpizo, por sus actos conocimos a Carlos Carpizo y por sus omisiones y acciones conocemos a José Narro y a González Pérez.
“6.- Solicitamos no denostar y simplemente aclarar si el Abogado General uso o no de manera indebida una investigación realizada por Enrique Carpizo Aguilar y si la circulación a nivel oficial en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en un boletín oficial dirigido a los medios de comunicación de una carta privada calumniosa es o no acoso laboral y además violatorio de la medida cautelar emitida por la CNDH en favor de Enrique por la peligrosidad de algunos grupos incrustados en la UNAM.
“7.- Respaldamos en estos momentos difíciles a nuestro familiar Enrique Carpizo porque le asiste la razón y sabemos que no ha sido parte de crímenes, fraudes, robos o enriquecimiento ilícito. Su consciencia tranquila es la envidia de cualquier funcionario corrupto y por eso resulta incómodo para algunos. La familia Carpizo a que pertenece Enrique es de esfuerzo, disciplina y dedicación, no de herencias, elitismo, influencias de gobierno o recursos públicos universitarios. La familia Carpizo a que pertenece Enrique jamás ha estado inmiscuida en crímenes, traiciones o mafias.
“8.- Solicitamos a los tres niveles de gobierno protección y objetividad para todos los ciudadanos que, como Enrique Carpizo, tienen la valentía de denunciar la posible corrupción dentro de la UNAM y aún mantienen la esperanza en un México libre de impunidad. Enrique ha recibido veladas advertencias que pondrían en peligro su vida, es por ello que se vio obligado a interponer una denuncia ante la CNDH, nosotros como familia reprobamos que las personas vivan con el temor de alzar la voz en defensa de sus derechos ¿dónde está la libertad de expresión de la que tanto habla el abogado en su presunta tesis?¿será que en realidad no la hizo y por eso desconoce el sentido y alcance de ese derecho humano? De ahí la oportunidad de las medidas cautelares de la CNDH en aras de cumplir con su deber y esperamos lo siga haciendo, lamentablemente te la Unam de Narro y González Pérez las violaron”.
Atentamente
México, Distrito Federal a 11 de septiembre de 2014
Responsables de la publicación y de las decenas de familiares cercanos a Enrique Carpizo que la avalan.
Ing. Rafael Carpizo
Representante de la familia Carpizo producto del esfuerzo, no de herencias, distinciones sociales o recursos públicos universitarios