Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2014. – Las marchas y plantones que por lo general recorren las principales calles del centro de Morelia generaron durante el 2013 a los comercios del Centro Histórico unas pérdidas por valor de 700 millones de pesos.
Por este mismo motivo en lo que va de año la Coordinación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) contabiliza hasta 670 millones de pesos de pérdidas, con lo que se espera cerrar el año con una cifra mayor que la del anterior ejercicio en la zona.
El máximo responsable de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, lamenta que esta situación se repita constantemente, puesto que cada vez resultan más afectados los comerciantes.
La actividad económica y las ventas se reducen en la medida en que la gente no quiere venir al centro a realizar sus compras debido a los continuos bloqueos y marchas que se producen. Al respecto considera que incluso «hay grupos sociales exasperados que llevan sus demandas a cuestiones de alta ilegalidad como secuestrar personas, apropiarse de bienes ajenos, quemar autobuses, etc.».
Como consecuencia, los clientes prefieren trasladarse a las grandes cadenas comerciales y evitar encontrarse con este tipo de situaciones violentas, que se producen con mayor intensidad desde el 2008 aproximadamente.
Desde entonces, Guerrero recuerda que hay más de 2 mil denuncias únicamente por parte de los transportistas, «ninguna ha procedido y todos los delincuentes que fueron detenidos en su momento por alguna investigación han sido liberados por falta de pruebas o por pagar fianzas ridículas», concluye.