Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
POZA RICA, Ver., 12 de septiembre de 2014.- La Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA) anuncia que junto con otras organizaciones campesinas impedirán la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la autopista México-Tuxpan prevista para este 17 de septiembre, como medida de protesta para que se limiten las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de los campesinos de la zona, quienes se han visto afectados en sus producciones.
Lucio Sosa Rufino, dirigente de la UNEFA, indicó que recientemente se han presentado casos en los que las empresas que laboran para Pemex “se burlan” de los campesinos haciéndoles creer que por pasar o trabajar en sus tierras se les pagarán los daños que se generen, lo cual no llega a suceder, y cuando se oponen a que pasen por sus tierras, entonces son denunciados.
“¿Cómo es posible que el tribunal se preste para citar a los campesinos para el daño que les está ocasionando a sus parcelas?”, fustigó Sosa Rufino, quien consideró que “no se vale que estén jugando con los campesinos”.
Aseguró que existen casos en los que “tienen más de 30 años en que no les han pagado y quieren pasar como si pasaran por su casa”, lo cual hasta la fecha a afectado a 800 campesinos de los municipios de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tuxpam, Papantla, Álamo y la Sierra Poblana de Puebla, y en donde se han afectado producciones de maíz, frijol, naranja, entre otras.
Por ello señalaron que estarán solicitando la intervención del mandatario nacional a fin de que se evite este tipo de afectaciones en las que también vienen incurriendo unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lamentó que los tribunales se presten a estas acciones en las que se perjudica a los campesinos, pese a que “les están tumbando árboles de naranjo, ahorita que está la naranja cara, y le están derramando sus naranjos. No se vale que les estén haciendo esa injusticia tumbándoles lo poquito que tienen” indicó.
Sosa Rufino agregó que también demandarán el cese de cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, pues “no se vale que lleguen los recibos elevados de 2 mil o hasta 3 mil pesos, ¿de dónde va a sacar el campesino para pagar un recibo de luz que le viene bien elevado?, siendo que el campesino apenas trabajando de lunes a sábado llega a registrar ganancias de hasta 600 pesos por semana. ¿De dónde va a sacar?”, cuestionó.