Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2014.- A través de la red social Facebook se ha dado a conocer la conformación de Autodefensas Puntilla Aldama, la primera ranchería en la entidad en integrar un cuerpo ciudadano de vigilancia.
En el perfil del presunto grupo de autodefensa se muestran imágenes de gente armada y mensajes que señalan que el cuerpo de vigilancia rural, en el municipio de San Rafael, busca ser un movimiento serio para hacer frente a la delincuencia en la zona.
“Queremos aclarar les que todo esto es murió (sic) serio no es un juego nuestras vidas están en peligro por parte de la delincuencia a muchos de nosotros ya han tratado de intimidarnos y hasta amenazas de muerte nos dicen que dejemos este movimiento si no nos van matar es por eso que no podemos darnos a conocer Es solo por seguridad”, se indica en una de las publicaciones.
Además, se invita a la población de Puntilla Aldama a sumarse a la agrupación y denunciar cualquier anomalía en la zona a través de dicho perfil.
“Pero queremos dejarles claro no vamos a parar vamos a seguir adelante ya comenzamos vamos a terminarlo no hay que rajarnos solo lea pedimos a toda la comunidad a cualquier movimiento que sepan favor de reportarlo a esta página para tener conocimiento y tomar cartas en el asunto aquí les publicamos todo tal y como lo escriban”, se añade.
Al respecto, el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes ha señalado que el grupo que se ha formado en esa comunidad no cuenta con armas de fuego, aunque su intención es buscar defenderse de la delincuencia.
“Su labor es prácticamente la misma que realiza la policía auxiliar. Vigilan sus viviendas, sus negocios, sus tierras y sus bienes en general, pero no tienen armas de ningún tipo”, expresó.