
Asegura Brugada protección contra incendios forestales
MÉXICO,DF, 13 de septiembre de 2014.- Doctores, dentistas, abogados y hasta economistas son algunos de los alrededor de 500 profesionistas que para compensar sus bajos ingresos, se dedican al comercio ambulante.
Así lo aseguró Tomás Luna López, uno de los líderes de la Coalición de Organizaciones de la Zona Económica de Tepito, Distrito Federal y República Mexicana, que agrupa a alrededor de 27 mil comerciantes ambulantes.
“Ante los bajos sueldos, equivalentes a dos, tres o cuatro salarios mínimos, o porque no tenían trabajo y con la necesidad de sostener a sus familias, se volvieron ambulantes”, dijo Luna, vía telefónica a Quadratín.
Luna intentó que algunos de los profesionistas compartieran sus testimonios, pero declinaron porque no querían ser identificados como vendedores de mercancía pirata.
Agregó que ha platicado con otros de sus representados que le han compartido que se volvieron comerciantes a cielo abierto, como se les dice también, luego de comprobar que el sueldo mínimo no les alcanzaba para sobrevivir.
“Con el sueldo mínimo de 67 pesos no alcanza. Gastar en Metro cinco pesos por viaje, metrobús seis, más el gasto por las comidas, 30 ó 40 pesos. ‘No nos alcanza’”, le han dicho.
Algunos más no dejan de trabajar, pero como necesitan otro ingreso también se dedican a vender.
“Conozco a un dentista que va a los camiones a vender chocolates y paletas”, afirmó.
Incluso, ante la falta de espacios para la llegada de nuevos comerciantes ambulantes, a veces esos puestos de un metro y medio por dos de fondo se convierten en sostén no de una, sino incluso de dos o tres familias, dijo.
A ello se suma el hecho de que ya no hay espacios para poner puestos, lo que no impide que algunos ambulantes que no pertenecen a la Coalición intenten instalarse, como ocurrió hace unas semanas cuando invadieron el primer carril del Eje 1 Norte, lo que causó que colapsara el tránsito en la zona.
El resultado fue que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desalojó a fines de agosto a los invasores.
“Algunos no eran de nosotros y otros estaban empeñados en invadir”, expresó el líder a Quadratín.
Quienes forman parte de la coalición han visto bajar sus ventas, y si hace un par de años los consumidores compraban mil pesos de mercancía, ahora se llevan 600.
Luna atribuyó las bajas ventas al cierre de fábricas o al despido de personal en empresas, así como por el desplome del poder adquisitivo, lo que lleva a que distintas personas se acerquen a la Coalición para intentar invertir en un puesto a cielo abierto para llevar alimentación a tres, cuatro o cinco integrantes de su familia.
Consultado sobre la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera de aumentar el salario mínimo, lo aprueba. Empero, previó que en caso de que se concrete, los empresarios aumentarán el precio de sus productos.
“Necesitamos un sueldo mínimo equivalente a siete a 10 salarios mínimos”, propuso.
Dijo que ignora en qué acabe la propuesta del salario mínimo de Mancera, pero sabe que mientras el sueldo de la población sea bajo, más gente preferirá vender que recibir un minipago por su trabajo.
“El comercio ambulante es un mal necesario”, concluyó.