Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
TONALÁ, Chiapas.- Luego del aseguramiento de 300 huevos de Tortuga Golfina en el municipio de Pijijiapan, en las últimas horas la Procuraduría de Chiapas incautó 155 huevos más de la misma especie ahora en Tonalá.
Durante estos trabajos participaron efectivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Mediante un operativo de reacción inmediata a la altura de la Playa conocida como “Madre Sal”, se logró la detención en flagrancia de Ramiro Morales Suriano de 35 años y Jorge Luis García Torres de 30, a quienes les fueron aseguradas 155 piezas que corresponden a un aproximado de dos nidos saqueados.
Cabe destacar que, de acuerdo al peritaje ambiental los huevos asegurados pertenecen a la especie conocida como Tortuga Golfina o Tortuga Lora (Lepidochelys olivácea), la cual se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010; Protección Ambiental- Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en veda y riesgo.
Además, se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre en el Título VI Conservación de la Vida Silvestre; y su saqueo constituye un daño a la especie.
Ante estos hechos, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 44/FEPADAM3/2014, por el delito de Tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.