Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 14 de septiembre de 2014.- En la ciudad de México y en la mayor parte de la denominada Mesa Central, este domingo prevalecerán cielos de medio nublados a nublados, con 80 por ciento de probabilidad de fuertes lluvias con actividad eléctrica, sobre todo durante la tarde y la noche de este domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la mañana y noche las temperaturas se mantendrán frescas en torno a los 14 grados centígrados, pero durante el día podrán llegar hasta niveles de 24 grados, generando un día cálido con vientos de dirección variable de 20 a 33 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias de diversa intensidad que caerán sobre la mayor parte del territorio nacional son producto de la confluencia de cinco fenómenos climáticos. El huracán Odile, que alcanzó ya la categoría cuatro y se mantendrá frente a las costas de Jalisco y Baja California Sur, y se desplazará hacia el nor-noroeste, pero propiciará precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de caída de muy fuertes lluvias en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en zonas de Baja California Sur y Sinaloa.
También se prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit y, por ello, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.
Por otra parte, el sistema frontal número dos seguirá sobre la frontera norte y noreste del país y, en combinación con el canal de baja presión en el Golfo de México, generará lluvias fuertes en los estados de las regiones citadas.
Subrayó que se espera un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país, debido al escurrimiento de aire frío asociado a este frente frío.
El Meteorológico indicó que las entidades del oriente, sureste y porciones del centro del país tendrán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, como resultado de un canal de baja presión en el Golfo de México.
Expuso que una zona de inestabilidad tendrá potencial ciclónico de 20 por ciento y se localizará a unos 450 kilómetros al sur de la línea fronteriza de México con Guatemala, además tendrá un avance lento hacia el oeste-noroeste y favorecerá aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional.
Otra zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia afectará al noroeste de la República, donde ocasionará potencial de lluvias dispersas.
En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa.
Allí, expuso, seguirán temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la Península de Baja California.
Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.
Además de viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en zonas costeras.
Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes y temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el resto del día.
También soplará viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que la Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y noche, además de muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.