Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 14 de septiembre de 2014.- La política migratoria del presidente Enrique Peña Nieto ha sido un parteaguas, porque hay apertura al diálogo e inclusión de las preocupaciones de quienes han tenido el valor de salir de su país para buscar nuevas oportunidades, afirmó en Washington el subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.
De gira por Washington y Nueva York, el funcionario enfatizó que lleva a los migrantes mexicanos el mensaje del Ejecutivo de que no están solos, “y que tienen un presidente solidario, cercano, que entiende perfectamente bien lo que tuvieron que pasar para salir de México”.
Enfatizó que en el país se están construyendo, con las reformas energética, educativa, hacendaria y de telecomunicaciones, nuevos espacios para que muchos de ellos puedan regresar y buscar la mejor oportunidad en México.
“Ellos nos dicen en cada una de las reuniones: salimos de México para encontrar el sueño americano, ahora ayúdenos para encontrar el sueño mexicano”, es decir, cómo pueden regresar para tener un buen empleo y mejores condiciones de vida, subrayó.
“Justamente para eso estamos aquí, para escucharlos, atenderlos, estar cerca de ellos y ver cómo podemos generar más empleo y mejor remuneración”, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en entrevista con Notimex.
En ese sentido, Nemer Álvarez expresó que esta primera etapa de dos años de trabajo legislativo intenso y afortunadamente eficaz, por parte de todas las fuerzas políticas, va a permitir abrir nuevos espacios para la inversión y la generación de mayores ingresos.
El subsecretario de Desarrollo Humano expuso que en su primer día en Washington, donde participó en la Segunda Conferencia Mundial sobre Reconstrucción y Recuperación de Desastres, organizada por el Banco Mundial, se destacó el caso de México.
Nuestro país, dijo, es ejemplo de apertura, de democracia, participación y pluralidad, porque se requiere la participación de todos los partidos y entidades políticas para salir adelante.
Señaló que en dicha reunión se expuso que México ha puesto en marcha un modelo social de intervención ante emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, que contribuye con el esquema de prevención de riesgos establecido por el presidente Peña Nieto mediante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil.
Además, reafirmó que el gobierno de México implementa campañas de difusión para inhibir asentamientos humanos en zonas de riesgo; realiza obras para proteger afluentes de ríos; mejora la infraestructura de drenaje y alcantarillado en zonas marginadas y cuenta con un mapa de riesgo para diseñar y aplicar políticas de prevención, entre otros.
México, abundó, ya es un ejemplo de coordinación, de colaboración, pero sobre todo de atención inmediata a la presencia de fenómenos naturales.
En los siguientes días, Nemer Álvarez sostendrá reuniones con clubes y federaciones de migrantes en Nueva York y participará en la ceremonia con motivo de las fiestas patrias en el Consulado de dicha entidad.
En este marco, el funcionario se comprometió a tener un diálogo permanente con las organizaciones de migrantes y atender sus opiniones para el fortalecimiento de las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes 2015.