Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre del 2014.- El Gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) informó en un comunicado que hasta el 12 de septiembre brigadas médicas del Programa El Médico en tu Casa han visitado 203 mil 295 hogares, donde se ha dado atención a 16 mil 775 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales dos mil 464 mujeres embarazadas, 12 mil 356 adultos mayores y dos mil 18 personas con alguna discapacidad.
Además, 535 mujeres de la delegación Iztapalapa se han sumado de manera voluntaria para llevar a cabo acciones de promoción de la salud, orientación médica preventiva e identificación de población vulnerable.
A través de los 15 Centros de Salud que se ubican en la delegación Iztapalapa, personal de salud invita a las mujeres de la comunidad a unirse a las acciones de promoción de la salud de manera voluntaria.
Personal de salud que labora en estas unidades capacita a las mujeres – en su mayoría estudiantes y dedicadas al hogar- para identificar a población vulnerable, revisar esquemas de vacunación en niños y niñas menores de ocho años, así como brindar orientación a mujeres embarazadas sobre factores de riesgo y síntomas que puedan alertar de una complicación.
De acuerdo a un mapeo de zonas se identifican las necesidades en materia de salud y basado en ello las brigadas médicas acuden a brindar la atención al domicilio.
En tanto, las promotoras voluntarias de la salud se encargan de revisar las cartillas de vacunación de la población infantil y de acuerdo a la edad del menor informan a los padres de familia sobre las vacunas que requieren y los invitan a acudir a los centros de salud para su aplicación.
También fomentan en la población la importancia de realizarse estudios de detección oportuna con el fin de prevenir enfermedades crónico degenerativas, informando a los colonos de esta demarcación sobre la oferta de estudios preventivos como mastografías, examen de Papanicolaou, prueba rápida de glucosa, antígeno prostático, o control prenatal, entre otros, que se realizan de manera gratuita en unidades de salud del gobierno capitalino.
Trabajadoras sociales, enfermeras y las promotoras voluntarias de salud se tornan el primer contacto con la población para la identificación de población vulnerable.
Con ello el Gobierno de la Ciudad de México impulsa acciones que hacen partícipes a la ciudadanía, promueve la corresponsabilidad de la salud y fortalece la cobertura de atención médica en una de las demarcaciones con mayor número de población en situación de vulnerabilidad
El Programa El Médico en tu Casa opera con mil 500 brigadas médicas que prestan atención y advierten de padecimientos que pudieran poner en riesgo la vida de personas en vulnerabilidad como, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.