Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 15 de septiembre de 2014.- A horas de que venza el plazo para presentar las firmas de respaldo para llevar a cabo la consulta popular en 2015, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, presentó ante el Senado de la República una solicitud de referéndum, con la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del Presidente de la República, a Enrique Peña Nieto?
El trámite fue recibido por el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que su función se limitará a recepcionar todo lo que me presenta en la Cámara Alta y entregar al solicitante el formato para la recolección de firmas, sin embargo, será el Instituto Nacional Electoral quien definirá la validez del recurso. «Nosotros recibimos esta solicitud, le damos curso en términos de ley.
Barbosa Huerta instruyó a las áreas jurídicas y parlamentarias del Senado de la República para que reciban la documentación y acusen de recibo de la misma para los efectos legales y precisó que el Senado le dará curso en términos de ley.
El siguiente paso es el INE, si a nosotros no nos entregan firmas de una solicitud, pues no recepcionamos firmas y no enviamos firmas al INE, pero enviamos la documentación», puntualizó Barbosa Huerta.
Por su parte, Fernández Noroña señaló que la solicitud que presenta a la Cámara de Senadores, está fundamentada en el Artículo 35 de la Constitución y los artículos referentes a la Ley Federal de Consulta Pública y plantea solicitar que se pregunte al pueblo si está de acuerdo en revocar el mandato al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.