Activan Alerta Naranja y Amarilla por frío en 9 Alcaldías de la CDMX
México DF., 15 de septiembre de 2014.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que tras varios años de esfuerzos y de lucha, hoy la ciudad de México se encuentra más cerca que nunca de “conseguir su anhelada autonomía”.
“Esta es una ciudad de leyes, de hombres y mujeres que quieren construir, aportar. Hoy la ciudad de México no está reclamando algo que no le pertenece, quiere sumarse al pacto federal en igualdad de condiciones; hoy la ciudad de México está cerca de conseguir esta anhelada autonomía”, aseguró.
En el marco de la próxima votación de la Reforma Política para el DF, a realizarse a fines de septiembre en el Senado de la República –que convertiría a la capital en un estado más del país con Constitución propia y autonomía– el mandatario destacó el esfuerzo que durante varios años, las autoridades han llevado a cabo a fin de que la Federación eleve a entidad federativa a esta ciudad.
“Hoy estamos luchando con nuestras propias armas para lograr esta autonomía que tiene ya varios años, creemos que estamos cerca de conseguirlo. Se requiere una voluntad permanente, un impulso final, hoy debemos conmemorar nuestra Independencia con esta inigualable oportunidad”, señaló.
Durante la ceremonia del 204 Aniversario de la Independencia de México, con conceptos patrióticos y festivos, precisó que a través del esfuerzo diario de la Asamblea Legislativa, así como del Tribunal Superior de Justicia del DF, se podrá finalmente conseguir que la capital se convierta en una entidad autónoma.
“La tarea diaria y permanente que vamos a seguir construyendo con un tribunal fuerte, con una Asamblea plena con facultades para construir con andamiaje jurídico que requiere nuestra ciudad”, precisó.
Cabe señalar que podría ser a fines de septiembre cuando el Senado de la República apruebe el dictamen de la Reforma Política del DF, en el que se contempla modificar el artículo 122 constitucional, a fin de que el Distrito Federal se convierta en una entidad federativa con Constitución Política propia.
En caso de aprobarse lo anterior, el jefe de Gobierno se convertirá en Gobernador; la Asamblea Legislativa se tornará en Congreso local y los Jefes delegacionales en alcaldes.
El acto ofue realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y contó con la presencia de integrantes del gabinete de Gobierno capitalino, así como jefes delegacionales, entre otros.