Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2014.- La plaza más importante de México, la de la Constitución, volvió a recibir a miles de mexicanos congregados para dar el grito más mexicano, el alusivo a la noche de Independencia de México de 1810.
A dos cuadras donde se dio el primer encuentro del conquistador español Hernán Cortés con el emperador azteca Moctezuma II, entre las calles de República de El Salvador y Avenida Pino Suárez, los cuadrantes instalados en el Zócalo de la ciudad de México volvieron a lucir abarrotados para que junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordaran a los héroes que dieron Patria.
Así, encima de lo que en 1520 fue la ciudad de la Gran Tenochtitlán, el festejo por la noche más mexicana fue encabezada por el mandatario federal enfundado en la banda presidencial, desde el balcón del Palacio Nacional donde estuvo acompañado de la primera dama, Angélica Rivera, y los hijos de ambos.
“¡Viva México!”, respondieron las más de 200 mil personas en punto de las 23:00 horas para después recordar con «vivas» a los ocho protagonistas de la gesta heroica de hace 204 años: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.
Banderas de México ondeando, niños y hombres con enormes sombreros representativos, mujeres con pelucas tricolor y rebozos, todos se unieron al sonido ensordecedor de silbatos y matracas, para responder al festejo nacional.
Enseguida las notas del himno nacional mexicano se entonaron en viva voz de la pareja presidencial. “¡Viva esta gran nación que nos une!”, ensalzó en su arenga el presidente Peña Nieto.
Los fuegos artificiales empezaron a iluminar el despejado cielo sin probabilidades de lluvias que por fin este año cedió ante los capitalinos. Toneladas de pólvora explotaban en las alturas, mientras miles de personas eran testigos del espectáculo pirotécnico.
Aunque para miles de mexicanos presentes en los cuadrantes y gradas de la plancha del Zócalo, el mandatario federal cumplió por segundo año con la ceremonia del Grito de Independencia, para otros miles de personas no tanto, pues una hora antes de dar inicio, los accesos de la calle Moneda y avenidas Pino Suárez y 20 de noviembre fueron cerrados a manera de evitar el sobrecupo.
Las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, donde alguna vez estuvo la gran civilización azteca lucen con aglomeración de personas que seguirán los festejos patrios de la noche que los hace sentir más mexicanos. La fiesta seguirá…