Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MÉXICO, DF, 16 de septiembre de 2014.- Un nuevo meteoro azota el territorio nacional, la tormenta tropical Polo, quien azota zonas del sureste mexicano, particularmente al Istmo de Tehuantepec, informó el Sistema Meteorológico Nacional.
El fenómeno climático originará cielos medio nublados con temperaturas frescas de entre 12 y 14 grados centígrados y una probabilidad de lluvias de 80 por ciento, es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de México este martes.
Las probabilidades de lluvias matutinas son, sin embargo, pocas y el pronóstico se centra en la tarde y noche, cuando se podrían registrar fuertes lluvias con actividad eléctrica y vientos de dirección variable con velocidades de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
La tormenta Tropical Odile se localizó a las 4:00 horas aproximadamente a 40 km oeste-noroeste de Santa Rosalía, BCS., con vientos máximos sostenido de 100 km/h y rachas de 120 km/h, se prevé continúe moviéndose sobre Baja California Sur y alrededor del mediodía alcance los límites con Baja California.
El sistema ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país, así como vientos fuertes con rachas y oleaje elevado en zonas costeras de dicha península, así como en costas de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Durante la madrugada se formó la tormenta tropical Polo al oeste del Golfo de Tehuantepec, a las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 460 kilómetros al sur-sudoeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h., la amplia circulación del sistema generará potencial lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.
La onda tropical No. 30 se localiza disipándose sobre Veracruz y Oaxaca, sin embargo la nubosidad asociada al sistema ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste, oriente y porciones del centro del país.
Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.
El nuevo sistema frontal número tres se aproximará rápidamente a la frontera norte del país durante el transcurso de la tarde, provocando incremento en el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre esta región.
Entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, generará potencial de lluvias puntuales fuertes en Campeche y de menor intensidad en el resto de la región.