Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 16 de septiembre de 2014.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe tomar un papel más protagónico en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), consideró el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido Acción Nacional (PAN), César González Madruga.
“Es el anuncio del proyecto más importante de la ciudad y corre a manos del Gobierno Federal. El GDF de costumbre sigue sin una agenda clara y el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] depende del Presidente [Enrique Peña Nieto] para mover la ciudad”, criticó el panista.
El 4 de septiembre el gobierno federal presentó el proyecto del nuevo aeropuerto. El evento fue encabezado por el Presidente Peña Nieto, quien estuvo acompañado de Mancera y del Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. El proyecto estará listo para el año 2020 y sustituirá al actual aeropuerto.
González Madruga reconoció que el proyecto es necesario, pero dijo que debe haber más información, como hacer público cuál será el destino del espacio donde está el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
“¿Se le rescatará como espacio verde o cuál uso se le dará?”, cuestionó.
También pidió transparentar las inversiones y los contratos que se generen en la obra para que no haya duda sobre el manejo de recursos.
“El tipo de obra de este nuevo aeropuerto tendrá un impacto ambiental alto, se requerirán esfuerzos adicionales por la sustentabilidad en su construcción así como la mitigación pertinente de este impacto”, añadió el integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático.
La magnitud del proyecto es una razón por la cual el gobierno capitalino debe tener una mayor participación, consideró.
“En un proyecto de esa magnitud, el GDF de ninguna manera puede dejar todo en manos del gobierno federal. Mancera se debe a los capitalinos y se ha visto rebasado porque el aeropuerto parece algo impuesto y poco hablado, poco negociado con los capitalinos y con sus autoridades. El papel que debe jugar la ciudad respecto de la construcción de este proyecto tan relevante debe ser de involucrarse mucho más. Los capitalinos deberíamos sentir que las autoridades de la ciudad son autoridades realmente, y no ser totalmente rebasadas por el gobierno federal”.
En caso de no hacerlo, el GDF se mostraría como en las épocas en que había regencia y no jefatura de gobierno, aseguró.
“Parece que el GDF está yendo en sentido contrario a concebir la ciudad como un estado, a lograr su autonomía, su soberanía, su Constitución. No es por ahí como debemos avanzar, no hay por qué abandonar el liderazgo de la ciudad en manos del gobierno federal”, concluyó.