Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
BOCA DEL RÍO, Ver., 16 de septiembre de 2014.- La Dirección de Comercio de Boca del Río analiza sancionar a la tienda de autoservicio Walmart por realizar peleas de gallos, que están prohibidas por la autoridad,aseguró José Luis Hernández, titular de la dependencia municipal, quien explicó que la sanción podría llegar a ser económica o incluso hasta la clausura del negocio.
“Realizaron una pelea de gallos en una tienda de autoservicio en el municipio de Boca del Río, por lo que enviamos a unos inspectores en compañía del director del Medio Ambiente y confirmaron esa acción, donde incluso apostaban dinero”, indicó.
El funcionario municipal dijo que el lugar donde se efectuaron las peleas fue montado en uno de los accesos de la tienda cuyos clientes se detenía a observar el espectáculo tradicional mexicano que, sin embargo, ha sido prohibido en varios municipios del estado.
“La prohibición se extendió a las peleas de gallos y animales de carga utilizados en la ciudad, que sin embargo siguen siendo utilizados”, agregó.
En ese sentido, dio a conocer que los reglamentos con que cuenta el municipio tienen prohibido ese tipo de acciones, además de que no se realizó la solicitud formal para efectuarlas.
“Cuando llegaron se entrevistaron con una subgerente, se puso de prepotente, diciendo que la pelea se estaba realizando en el interior del centro comercial, por lo que no podían intervenir”, manifestó el funcionario municipal.
José Luis Hernández explicó que se levantó un acta dando cuenta de los hechos, así como el proceso correspondiente. Señaló que las sanciones contra quienes violen la ley van de los 10 hasta los 500 salarios mínimos, además de las personas que maltraten o abandonen a los animales.
“La tienda tiene cinco días para responder al requerimiento que le hizo el ayuntamiento, muchos desconocen la ley y quizá por eso la infringen, pero bueno, estamos haciendo del conocimiento que esto está prohibido en el municipio».
En tanto, Sergio Muñoz Colina, director del Medio Ambiente y Protección Animal, manifestó que tras esos hechos se va a actuar conforme a la ley porque –dijo- están estrictamente prohibidas las peleas de gallos, “por lo que la tienda cometió una falta grave”.
“En estas celebraciones patrias se evitaron que se realizarán otras cuatro peleas de gallos que se tenían contempladas en algunos negocios del municipio, principalmente restaurantes; pero no tenían conocimiento que estaban prohibidas, una vez que se les informó determinaron suspenderlas”.