Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2014.- La Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes al Río Sonora y Bacanuchi solicitó a la empresa Grupo México la creación de un Fondo de Desarrollo Regional con un piso inicial de cinco mil millones de pesos a fin de garantizar a los municipios afectados el abasto suficiente de agua potable, tanto para consumo humano como para el uso agrícola y ganadero.
De acuerdo al informe entregado por la Comisión Especial a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, publicado este día en la Gaceta Parlamenaria, el órgano legislativo acordó la creación de un fideicomiso solventado por la empresa minera Buenavista del Cobre SA de CV responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en los cauces del municipio de Cananea, como consecuencia de una falla en la tubería de salida de una represa.
La comisión presidida por el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, llegó a la conclusión de que los sonorenses no se han beneficiado de la explotación de sus recursos naturales, ni la extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar su nivel de vida.
En su recomendación, el órgano legislativo agregó que la empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, puso en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.
De los resultados de contaminantes encontrados por la Conagua sobre el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, fueron: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles están fuera de las normas ecológicas y de salud.
El primer informe señala que al 30 de agosto por conceptos de daño por gasto familiar extraordinario, por inhabilitación de tierras agrícolas, patrimonial por pérdida de valor de tierras, perjuicio en liquidez a las actividades turísticas, por suspensión del Sistema Comercial Pecuario suman 702 millones 823 mil 898 pesos
El Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López, informó sobre una demanda colectiva presentada desde el pasado 3 de septiembre en contra de la empresa minera.
Cabe mencionar que se espera que dicha recomendaciones se voten en el pleno cameral en la sesión ordinaria de este miércoles. En tanto la Comisión Especial consideró indispensable exigir a Grupo México el pago total y resarcimiento de los daños ambiental, económico y social, causados a los habitantes de los municipios afectados.