Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
TLACUILOTEPEC, Puebla, 17 de Septiembre de 2014.- Tras 20 años de espera, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el tramo final del corredor México-Tuxpan, que unirá la capital del país con el Puerto veracruzano, logrando reducir el tiempo de trayectoria de 6 a 2 horas 45 minutos.
«Ha tomado 20 años inaugurar este tramo carretero. Estamos entregando el eslabón más importante y complejo de construir, ha implicado la construcción de 6 túneles y 10 puentes, con este eslabón se completa y se logra la conexión desde México hasta el centro de Tuxpan», afirmó el mandatario.
Luego de pedir una disculpa por el retraso con el que empezó el evento, Peña Nieto explicó que esta autopista tuvo una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, tiene una longitud de 281 kilómetros, cuanta con nueve tramos carreteros, seis túneles inteligentes, nueve puentes de gran dimensión, dos viaductos con un ambiente ecológico y de 13 puentes vehiculares.
Desde el puente Gilberto Borja Navarrete, el mandatario federal aseguró que el mayor compromiso del gobierno de la República «es mover a México para generar empleos, crecimiento y desarrollo».
El presidente Peña Nieto dijo que con la inauguración de la autopista, que pasa por los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, se detonará la inversión productiva, se generarán empleos, mejora la movilidad, eficiencia y seguridad desde la capital del país a la costa del Golfo de México,
El mandatario mexicano adelantó que la construcción y ampliación del Puerto de Tuxpan se inaugurará en su primera etapa a finales del próximo año.
Durante su intervención, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que con la puesta en operación del Tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de esa autopista, se marca una nueva época en las comunicaciones entre la capital del país y el Golfo de México; y aún más, la consolidación de un eje troncal estratégico.
“A partir del día de hoy, el Puerto de Tuxpan será el más cercano a la capital de la República, y se proyecta como una nueva región a desarrollarse, con gran perspectiva para generar crecimiento económico, turístico y, por tanto, más empleos para los mexicanos”, señaló el funcionario federal.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle aseguró que esta vialidad apoyará al proyecto turístico de la presa de Necaxa, detonará desarrollo y ayudará a superar la marginación que persiste.
Al hacer uso de la palabra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa destacó que la nueva carretera significará una importante red logística para el intercambio de mercancías, debido a que Tuxpan recibirá próximamente embarcaciones de gran calado debido a la modernización de los puertos del país.