Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.- El huracán Polo, categoría I en la escala de Saffir-Simpson, continúa esta mañana su trayectoria hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, por lo que se mantiene la alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, destaca un despacho de la agencia oficial Notimex.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 7:00 horas el meteoro se localizó a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 395 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.
Polo registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, lo que generará precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco y Colima para las próximas horas.
Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, así como fuertes en Guerrero y Guanajuato; menores en Baja California Sur, persistiendo las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El SMN reveló que en las últimas horas, una zona de nublados, remanente de Odile, se ha extendido sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará lluvias fuertes en estas entidades.
En tanto que un fuerte pulso de humedad provocará lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca y Chiapas, y regulares en Tamaulipas.
Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país; genera potencial de lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y menores en el Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.
En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche propiciará lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo.
Por lo anterior el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomiendan a la población mantenerse informada y seguir los alertamientos de Protección Civil para dar respuesta oportuna a los acontecimientos que pudieran surgir.