Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.- A tres días del paso del huracán Odile, sobre Los Cabos, Baja California Sur, el panorama es de destrucción, y se estima que al menos 250 mil habitantes sufrieron afectaciones por el meteoro, destaca la red de Noticieros Televisa.
Conforme avanzan las horas, el censo de daños incrementa, los alimentos escasean y la ayuda llega lentamente. «Lo que ha sucedido con este fenómeno en Los Cabos no tiene precedente», señaló Marcos Covarrubias, gobernador de BCS.
En supermercados y gasolineras, se observan largas filas de personas y vehículos. Algunas tiendas de autoservicio, se organizaron para permitir el paso de forma organizada a las personas que buscaban alimentos o materiales sanitarios.
«Les dijimos, sabemos de la necesidad van a llevar puros víveres, agua y lo que es alimento, no me van a sacar nada electrónico, nada de ropa», dijo el encargado de una tienda de autoservicio. Mientras, en las calles, elementos del Ejército Mexicano, apoyan las labores de seguridad en establecimientos y gasolineras, para evitar más saqueos.
Entre tanto, cientos de personas esperan viajar mediante el puente aéreo desde San José del Cabo, hacia terminales en Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y DF. «Voy a conseguir un boleto para Tijuana, cruzar la frontera y llegar a San Diego y de ahí conectarme a Los Ángeles», comentó un turista de Los Ángeles.
Entre tanto, «Estamos rehabilitando las vialidades primarias, retirando postería y cableado que quedó en las arterias y vías de circulación. En todo el corredor turístico desde Cabo San Lucas a San José aproximadamente 45 kilómetros», expuso Jesús Druk, secretario general de Gobierno de la entidad.